El incremento impactará en la factura que los usuarios recibirán en febrero. Regirá un congelamiento tarifario para familias vulnerables.
En el inicio de 2022 anunciaron una readecuación de la tarifa del servicio de agua potable, lo que se traducirá en una suba del 28,79% de aumento a partir de enero. El usuario lo verá reflejado en la boleta que le llegue en febrero.
La medida se anunció tras concluir la revisión de tarifas de Aguas del Norte, realizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp). La compañía prestataria, anunció un plan de obras a tres años por más de 198 millones de dólares, lo que incluirá -según se detalló- en recambio de cañerías y la construcción de plantas depuradoras. Sobre este punto, se aclara que serán ejecutados con “fondos gestionados por el gobernador Gustavo Sáenz ante ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".
Desde el Enresp señalaron que el pedido de incremento solicitado por Aguas del Norte fue en un principio del 60,60%, lo que le fue denegado. Por otra parte, aseguraron que alrededor de un 25% de los usuarios, unas 48.000 familias en situación de vulnerabilidad económica, quedará protegido con un congelamiento tarifario.
Unas 9.000 quejas mensuales
Por otra parte, se aprobó un nuevo régimen de reclamos que beneficiará a los usuarios, que actualmente presentan unas 9.000 quejas mensuales por el servicio. Para finalizar, agregaron desde el organismo de control, que se mantendrá el criterio de reducción de tarifas a usuarios que reclamen defectos o falta de servicio.