Desde inicio de noviembre 11.457 alumnos y docentes participaron de las charlas y talleres en 18 instituciones educativas. Las jornadas continuarán hasta fin de año.
La Municipalidad implementó, desde agosto, en todos los barrios de la ciudad el plan Salta Separa que tiene como objetivo potenciar el tratamiento de los residuos secos y, de esta manera, reducir el posible impacto ambiental y el volumen de enterramiento en las trincheras del Relleno Sanitario San Javier, incrementando la vida útil del mismo.
En este marco, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente implementó una serie de capacitaciones, de las que participaron entre otros, diversos centros vecinales e instituciones, entre ellas Secretaría de Seguridad, Universidad Nacional, Cámara Hotelera y Gastronómica, Universidad Católica, Defensa Civil, empresas de seguridad, empleados municipales, Ministerio de Educación, clubes y fundaciones.
No obstante, el área de Educación Ambiental dependiente de la Subsecretaría de Espacios Verdes intensificó hacia el cierre del ciclo lectivo las charlas y talleres destinados a alumnos y docentes de distintas instituciones educativas.
La subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, detalló que “estamos terminando el ciclo lectivo de capacitaciones sobre el plan Salta Separa y, desde inicio de noviembre ya participaron 11.457 alumnos y docentes de 18 escuelas y colegios”.
Las capacitaciones se realizaron en los siguientes lugares:
Colegio secundario 2 de Abril 1982
Escuela 25 de Mayo 1810
Escuela Juana Azurduy de Padilla
EET N° 3107 Padilla
Escuela Benjamín Zorrilla
Colegio Salesiano (primaria)
Escuela Pedro Palacios
Escuela Bartolomé Mitre
Colegio 25 de Mayo
Escuela Leopoldo Lugones
Escuela Martín Fierro
Escuela República de la India
Escuela Tobar García
Colegio 20 de Febrero
Escuela Remedios de Escalada
Escuela Bernardino Rivadavia
Escuela Leopoldo Lugones
EET 3141
Cabe destacar que hasta el inicio del Plan, el 16 de agosto del corriente año, en total fueron capacitadas más de 900 personas, estimándose que el mensaje se replica al menos en cuatro personas más de cada grupo familiar.
Respecto al plan Salta Separa, a la hora de disponer los residuos en el recipiente que corresponda (contenedor o bolsas/cajas), el vecino debe saber que se tienen que disponer limpios, secos y sin restos de alimentos o líquidos. En el caso de los envases plásticos pueden estar compactados para disminuir su volumen.
Los residuos que son considerados secos son los siguientes: papel, cartón, tetrabrik, vidrios, latas y envases plásticos medianos. Siempre deben estar limpios y secos. Estos son recogidos domiciliariamente los días martes y jueves en horario habitual de cada barrio.
Para más detalles los vecinos pueden consultar el siguiente link: https://municipalidadsalta.gob.ar/saltasepara/