Esta tarde, a horas 16.00, se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2021. Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar/, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. Los representantes de medios de comunicación pueden también realizar la cobertura correspondiente de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa de la institución legislativa.
Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 29 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado ayer en Labor Parlamentaria. Se suman a ellos los Proyectos presentados Sobre Tablas y las Solicitudes de Informes.
Como primer punto del Orden del Día y con tratamiento preferencial los ediles abordarán un Proyecto de Resolución de autoría de su par, Raúl Córdoba (STF). El articulado solicita al DEM que disponga las acciones necesarias para el cumplimiento de lo establecido en el artículo 8 del anexo 1 de la Ordenanza Nº 14395. El que hace referencia a la concurrencia a cursos de capacitación y formación periódica en materia de seguridad vial para funcionarios municipales a cargo de la aplicación de la normativa vigente y la comprobación de faltas. En otro articulado se requiere además lo siguiente: promover la firma de convenios de cooperación destinados a la formación y capacitación en materia de seguridad vial; coordinar trabajos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial de la Nación y con la Agencia Provincial de Seguridad Vial en relación con el contenido, calidad y certificación de las capacitaciones; y ejecutar adaptaciones de materiales y programas, debiendo regirse por las normativas, recomendaciones y otras disposiciones que establecen los organismos de monitoreo de las convenciones vinculadas con la temática de seguridad vial y siniestralidad vial.
En la nómina también se encuentra un expediente elaborado por el concejal José Gauffín (JC) que plantea modificar el artículo N° 32 de la Ordenanza N° 6923-Régimen Contable Municipal-, a los efectos de lograr y mantener un sistema de contabilidad integrado, integral y único en todas las estructuras municipales. La presentación cuenta con dos dictámenes, uno de ellos aconseja sancionar una Ordenanza. Mientras que el restante aconseja aprobar una Solicitud de Informe requiriendo al DEM conocer aspectos vinculados a la viabilidad de unificar los sistemas de registración contable, los costos que representaría y conocer la eficiencia del sistema actual.
Se suma un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de la Escuela Municipal de Conducción y Educación Vial. La que tiene como objetivo brindar formación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, conforme a las normativas vigentes, así como promover la convivencia segura entre los actores que integran la movilidad urbana. Su autora, la edila Rosa Herrera (PPS), otorgó información relativa a la iniciativa durante una reunión realizada en la fecha, señalando que en el articulado “se deroga la norma Nº 14743 y se propone un nuevo texto que tiene como fin ampliar las funciones de la Escuela Municipal de Conducción, ya que en la Ordenanza vigente no se prevé la educación vial”. Además, indicó que “quienes asistan con el objeto de tramitar por primera vez la Licencia de Conducir podrán capacitarse sin costo”.
Se prevé que en la Sesión los ediles aborden un Proyecto de Ordenanza que unifica dos presentaciones realizadas por sus pares Raúl Córdoba y Santiago Alurralde (ambos de STF). El texto establece modificaciones en dos incisos del artículo 85 del Anexo de la Ordenanza N° 14.395, vinculados a los tipos de sanción. Con este objetivo se agrega a la redacción del inciso a) lo siguiente: “En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m) n) o) s) w) o y) del artículo 79 del presente Anexo procederá la inhabilitación para conducir por el tiempo que determine el juez o funcionario competente”. Texto mediante el cual se dispone la inhabilitación en los casos de: conducción en estado de intoxicación alcohólica, estupefaciente u otra sustancia; violación de los límites de velocidad máxima y mínima; conducción de vehículo sin respetar la señalización de los semáforos, entre otros. En tanto, el inciso c) quedaría redactado de la siguiente manera: “Concurrencia a cursos interdisciplinarios especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública a cargo de la Escuela municipal de conducción y Educación vial. La aprobación del curso asignado será obligatoria y su incumplimiento triplicará la sanción de multa. Esta sanción podrá aplicarse complementaria a la multa”.
De la edila Liliana Monserrat (STF) es un Proyecto de Resolución destinado al DEM. El texto pide al estamento que convoque, en un plazo de diez días de aprobada la iniciativa, a una Mesa de Trabajo. Deberán participar del espacio funcionarios del Instituto Provincial de Viviendas (I.P.V.), de la Dirección General de Inmuebles de la provincia, del Departamento Ejecutivo Municipal y concejales. Esto con el fin de trabajar en forma conjunta en distintos aspectos de las urbanizaciones del I.P.V. En relación a los Espacios Verdes Públicos, Arbolado Público, Regularización catastral y Obras Públicas. En el texto se hace hincapié en la necesidad de abordar los pedidos de tareas por parte de los vecinos que habitan los núcleos habitacionales de los cuales todavía no se han donado los espacios públicos, calles y ochavas a la Municipalidad de la ciudad de Salta.
Otro expediente a tratar es el elaborado por la concejala Rosa Herrera (PPS). El articulado pide al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través del organismo que corresponda, se haga efectivo el cumplimiento de lo dispuesto mediante Resolución N° 192/2020. Instrumento que requiere que se lleven a cabo las tareas necesarias para la recuperación, restauración, mantenimiento y restitución de la obra de arte del artista Vito Giuseppe Passamai, conocida como El Paragüitas del Parque.
El temario se completa con pedidos de ejecución de obras de bacheo, enripiado y pavimentación de calles. A ellos se suman expedientes vinculados a tareas de erradicación de microbasurales, instalación de juegos infantiles, de luminarias, de reductores de velocidad, entre otros. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.