Se desarrolló esta mañana en Sala de Intendentes del Concejo Deliberante una nueva reunión de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. En la ocasión los ediles otorgaron dictamen a un Proyecto de Ordenanza, a dos de Resolución y a dos de Solicitud de Informe. Mediante el primero se establecen modificaciones en el artículo 85 del Anexo de la Ordenanza N° 14.395 -Código de Tránsito-, en relación a los tipos de sanciones. El expediente fue remitido a la Comisión de Legislación General. Otras dos iniciativas solicitan al DEM que gestione ante SAETA y AMT la mejora de carteles indicativos y la instalación de reductores de velocidad. Las restantes requieren información vinculada al Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, y sobre obras de ciclovías y señalética en avenidas de la ciudad.
La mesa de trabajo abordó dos expedientes presentados por los ediles Raúl Córdoba y Santiago Alurralde (ambos de STF), disponiendo unificarlos en un Proyecto de Ordenanza. El texto consensuado establece modificaciones en dos incisos del artículo 85 del Anexo de la Ordenanza N° 14.395 vinculado a los tipos de sanción. La redacción propuesta para el inciso a) es la siguiente: “La inhabilitación para conducir vehículos o determinada categoría de ellos, en cuyo caso se debe retener la licencia nacional habilitante. En los supuestos de comisión de alguna de las faltas graves enunciadas en los incisos m) n) o) s) w) o y) del artículo 79 del presente Anexo procederá la inhabilitación para conducir por el tiempo que determine el juez o funcionario competente”. En tanto el inciso c) quedaría redactado de la siguiente manera: “Concurrencia a cursos interdisciplinarios especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública a cargo de la Escuela municipal de conducción y Educación vial. La aprobación del curso asignado será obligatoria y su incumplimiento triplicará la sanción de multa. Esta sanción podrá aplicarse complementaria a la multa”.
El edil Raúl Córdoba (STF) es también autor del Proyecto de Resolución que solicita el DEM que gestione ante la Autoridad Metropolitana de Transporte-AMT- y la Sociedad Anónima de Transporte Automotor – SAETA, la realización de acciones para mejorar la señalización de los carteles de las paradas de colectivos, en la totalidad de los corredores del transporte público de pasajeros.
A instancias de la concejala Candela Correa (TS) dieron visto bueno a una iniciativa destinada al DEM. El texto requiere que, previo estudio de factibilidad técnica y conforme a las normas vigentes, disponga la colocación de reductores de velocidad en avenida Bélgica, con la demarcación y señalización correspondiente.
En el transcurso de la reunión también otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Solicitud de Informe presentado por el edil José Gauffín (JC). El articulado pide al DEM que brinde datos relacionados a: las cuadras de la ciudad que abarca el Régimen de Estacionamiento Medido y Pago, y la oficina responsable de su aplicación; el listado completo de todos los permisionarios con la asignación de cuadras correspondientes; los talonarios emitidos, vendidos y efectivamente cobrados, y el dinero recaudado por dichas ventas; entre otra información.
Finalmente, Abel Moya (STF) es autor de la iniciativa que requiere al DEM que brinde información en relación a las obras a realizar en las avenidas del Carnaval, Gato y Mancha y Saavedra. Debiendo detallar si las mismas incluyen pavimentación, instalación de señalética y ciclovía.
De la reunión participaron los ediles Santiago Alurralde, Raúl Córdoba, Julio Romero (todos de STF), Rosa Herrera (PPS) y María Mora (YP).