La Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud, informó que durante las últimas 24 horas se reportaron 78 casos positivos por COVID-19 y 12 muertes en el territorio provincial.
No obstante, aclararon que el número de decesos acumulados no refleja la cantidad de muertes producidas en la jornada, ya que esta cifra incluye carga retardada por actualización y revisión de datos de días anteriores.
Los internados en terapia intensiva son 90 y 46 con asistencia respiratoria mecánica. En tanto, durante la víspera se recibieron 250 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19.
El reporte sanitario detalló que el departamento Anta registró 8 casos, 5 en El Quebrachal, 1 en J.V. González, 1 en Las Lajitas, 1 en Nuestra Señora de la Talavera; Cachi 1 en el municipio del mismo nombre; Capital 34, todos en la ciudad de Salta; Chicoana 3 casos, 2 en el municipio del mismo nombre y 1 en El Carril; General Güemes 4, 1 en El Bordo y 3 en General Güemes. El departamento San Martín sumó 10 casos, 5 en Aguaray, 1 en Embarcación, 1 en Salvador Mazza y 3 en Tartagal; Guachipas 4 en Guachipas; La Candelaria 1 caso en El Tala; Los Andes 1 en San Antonio de los Cobres; Orán 7 casos, 2 en Hipólito Yrigoyen y 5 en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán; Rivadavia 4 en el municipio del mismo nombre. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 84.720 los casos confirmados, de los cuales, ya se han recuperado 80.255, lo que representa el 95%. A la fecha los decesos por COVID-19 en la provincia suman 2.577.
Piden donantes 0 RH positivo y negativo
El Ministerio de Salud Pública invita a la población a donar sangre de manera voluntaria para mantener las reservas del Centro Regional de Hemoterapia y poder abastecer a los servicios de transfusión de toda la provincia.
La directora del Centro Regional de Hemoterapia, Betina Saracino señaló que, “necesitamos con suma urgencia donantes de grupo “0”, factor RH positivo y negativo. Les pedimos a los salteños que tengan algunos de estos grupos sanguíneos que asistan”.
La sangre es necesaria para realizar transfusiones a pacientes anémicos, trasplantes, operaciones, enfermedades oncológicas, accidentes y hemorragias.
Los componentes de la sangre donada son separados para que cada paciente reciba el que necesita para mejorar.