Como estaba previsto, concejales se reunieron hoy con funcionarios del Ejecutivo Municipal, ocasión en la que dieron abordaje al Proyecto de Ordenanza que propone la colocación de baldosas podotáctiles en veredas del área centro y macrocentro de la ciudad, a fin de facilitar el desplazamiento de las personas ciegas. El encuentro, que se concretó en el marco de la Comisión de Salud y Niñez, permitió a los legisladores conocer la opinión del director de la Discapacidad, David Sosposa, y del director General de Planta Hormigonera de la secretaria de Obras Públicas del DEM, Carlos Hanna, en relación a la iniciativa. Con la información otorgada por las partes, la mesa de trabajo dispuso dar dictamen favorable con modificaciones al expediente, y remitirlo a la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo donde continuará siendo estudiado.
En otro tramo de la reunión, los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Resolución que declara de Interés Municipal “La Semana de la Odontología”, a desarrollarse en nuestra ciudad durante el mes de octubre del corriente.
María Mora (YP) agradeció la concurrencia de los funcionarios consignando: “La idea es que nos cuenten si consideran viable la posibilidad de implementar el Proyecto de Ordenanza y si existen antecedentes en nuestra ciudad”. Por su parte, Julio Romero (STF), autor de la iniciativa, indicó sobre la misma: “Lo que busca es que las personas ciegas o discapacitadas tengan libre y seguro desplazamiento en la ciudad”. Seguidamente, David Sosposa manifestó que “desde la Dirección acompañamos todo lo que tenga que ver con la inclusión y la accesibilidad universal”, al tiempo que detalló: “Todas las obras que se vienen haciendo y se estiman hacer desde el Municipio tienen la mirada en la accesibilidad”. En este marco explicó que el estamento ya instaló baldosas podotáctiles en calles del centro y en el Paseo de la Fe, e instó a trabajar de manera conjunta “en la planificación de un relevamiento para determinar en qué veredas es factible colocar nuevas baldosas de este tipo”.
Sosposa también brindó detalles en relación a la tarea que desarrolla la Dirección de la Discapacidad, indicando que el área cuenta con “cuatro personas ciegas que brindan capacitaciones en sistema braille, en NODOs y CICs”. Continuando con la temática el funcionario presentó a los ediles un dispositivo que el DEM procederá a colocar en postes nomencladores de más de cien intersecciones, el cual “informará en sistema braille el nombre de la calle y detalles del sentido de circulación de la misma”. Carlos Hanna, que asistió en representación del secretario de Servicios Públicos y Ambiente del DEM, Federico Casas, explicó las acciones en las que interviene la Planta Hormigonera vinculadas a la accesibilidad en la ciudad. “Participamos en la colocación de las baldosas podotáctiles con las que ya cuenta la ciudad”, expresó, consignando que también realizan construcción de rampas. Asimismo, precisó: “No intervenimos en las veredas porque eso le corresponde al vecino”.
El encuentro permitió a los ediles realizar consultas relacionadas a estadísticas de personas ciegas o con discapacidad visual en la ciudad, las viviendas adaptadas para personas con discapacidad que entrega el IPV, obras proyectadas por parte del DEM, entre otras. Con los datos obtenidos la mesa de trabajo acordó otorgar dictamen favorable con modificaciones al Proyecto, en los apartados referidos a la Autoridad de Aplicación, espacios donde se deberá realizar la colocación de baldosas podotáctiles o el presupuesto que se deberá destinar para su ejecución.
También obtuvo el acompañamiento de los concejales un Proyecto de Resolución presentado por Raúl Córdoba (STF). En la redacción el edil solicita declarar de Interés Municipal a “La Semana de la Odontología”, actividad que se desarrollará en nuestra ciudad los días 5, 6 y 7 de octubre del corriente.
De la reunión también participaron los ediles Emilia Orozco (AP) y Liliana Monserrat (STF).