Ayer se realizó en el Concejo Deliberante la reunión de la mesa de trabajo prevista por Resolución Nº 387, que tiene como objetivo el análisis de un Proyecto de Ordenanza que propone crear el Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. Del encuentro participaron ediles que integran el Cuerpo, como así también funcionarios y referentes barriales de nuestra ciudad. El espacio de trabajo permitió que las partes dieran abordaje de manera conjunta a ejes referidos a: acciones que impulsa tanto el gobierno Provincial como el Municipal para dar respuesta a requerimientos de vecinos de barrios populares; necesidad de reforzar la integración y participación de las comunidades en los proyectos; obras previstas para dichas barriadas mediante programas nacionales; implementación de la Ley Nacional Nº 27453; entre otros puntos.
Fue el presidente de CD, Darío Madile, el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y de comentar la metodología de trabajo a implementar. “Esta mesa de trabajo ha sido aprobada por este Cuerpo. La idea es poder escuchar, conversar, sacarnos dudas y evacuar todas las consultas que muchos tenemos con respecto a esta temática”, explicó.
También, en el inicio del encuentro, Madile precisó: “Generamos este espacio para poder abordar el tema de la mejor manera y así poder evaluar la aprobación de una norma por este Concejo que sea en beneficio de los vecinos”. Seguidamente tomó la palabra el edil autor del Proyecto a analizar, José García (YP), para comentar que el mismo surgió “netamente desde adentro de los barrios, apoyándonos en una Ley Nacional que ya existe”, haciendo alusión a la norma Nº 27453. Sobre el objetivo de la iniciativa que lleva su firma, dijo: “Propone la creación de un programa municipal de integración y regularización socio-urbana”. En este marco, García dio a conocer que “desde el DEM se está trabajando con esta temática, avanzando con algunos barrios en particular, y fuertemente también en los censos”, al tiempo que detalló: “Salta Capital cuenta con 46 barrios populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)”. Finalmente el edil hizo hincapié en que “es responsabilidad de nosotros encontrar esas herramientas que acompañen, que den un control y por sobre todas las cosas una continuidad a estas medidas”.
En el momento de las exposiciones, tomó la palabra en representación del DEM la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca, quien valoró la elaboración del Proyecto de Ordenanza. Al respecto sostuvo: “La necesidad es real, y todo el Estado y la sociedad en su conjunto tienen la obligación histórica de mejorar y optimizar la calidad de vida de todos sus integrantes”. La funcionaria también realizó un análisis de la situación urbana de la ciudad, detallando: “Tenemos que tener en claro cuál es el contexto y la realidad urbana en Salta, la cual creció exponencialmente en los últimos 20 años de manera absolutamente desordenada y sin la infraestructura necesaria”. En este marco, sostuvo: “La calidad de vida se mejora con obras, entonces creo que el debate debe ser con todas las partes activas y viendo qué es lo que se puede y qué no se puede hacer; y hablarle con la verdad al vecino”.
Seguidamente tomó la palabra la secretaria de Desarrollo Urbano Municipal, María Eugenia Angulo, quien señaló que el Proyecto de Ordenanza “viene a reforzar un trabajo y una preocupación de la intendenta”. En este sentido detalló la labor que se viene realizando desde el DEM en relación a la temática, sosteniendo: “Somos el primer municipio de la provincia en tener una obra de infraestructura licitada en barrios populares y el primero en el NOA”. En este punto informó que las mismas están destinadas al barrio Sanidad II, en donde prevén obras de cordón cuneta, de alcantarillado, abovedado de las calles y de canalización, con el objeto de evitar inundaciones. Tareas que significan 49 millones de pesos. Asimismo, señaló que se encuentran aprobadas por parte de Nación las obras correspondientes a los barrios 23 de Agosto y Juan Manuel de Rosas. Indicó que para el primero se prevé la creación de una plaza, como así también la instalación de redes de agua y cloacas, y de alumbrado público, pavimento, cordón cuneta, con un presupuesto de 82.600.000 millones de pesos. En tanto, para Juan Manuel de Rosas se prevé ejecutar la conexión domiciliaria e instalaciones intra-lote de la red de agua y cloacas, para los que se estima un monto de más de 69 millones. Además, en su alocución detalló que, “con fondos propios, se conformó un equipo interdisciplinario de profesionales que permite la elaboración de las carpetas de los proyectos para gestionar los fondos en Nación”. También resaltó la labor en cuestiones vinculadas a la regularización dominial de los barrios, sosteniendo: “Hace poco se entregaron escrituras en barrio Ceferino y prontamente vamos a poder estar entregando más escrituras. Esto dignifica al vecino y le permite acceder a financiamiento y tener seguridad en sus inmuebles”.
También tomó la palabra durante el encuentro la subsecretaria de Promoción Social, Inclusión y Discapacidad, Jacqueline Cobo. Primeramente, destacó en relación a la Ley Nacional: “Lo maravilloso es que se origina en los vecinos y las vecinas”. Ampliando lo expuesto sobre la labor que desempeña el Ejecutivo, reseñó: “Se conformó una mesa técnica en la que se encuentran las áreas de Desarrollo Urbano, de Servicios Públicos y de Desarrollo Humano, con la cual empezamos a trabajar de la mano de los vecinos y del equipo del Gobierno Nacional”. La funcionaria especificó además que desde su área se lleva adelante un abordaje socio integral: “Es un modo de trabajo que tenemos instalado en la municipalidad, siempre se acompaña con esta metodología cualquier tipo de obra que se haga”, sostuvo. En ese punto detalló que se trabaja en aspectos vinculados a políticas de mujer, de infancia, de discapacidad y de adultos mayores. “Se realizan diagnóstico de las problemáticas sociales y se establecen las soluciones que están a nuestro alcance”, subrayó. A lo que agregó: “Creemos que llegando con obras que mejoren la calidad de vida se permitirá transformar la realidad social, que es la prioridad de esta Ley”.
En representación de la Provincia estuvo presente la Directora General de Integración Socio Urbana, Paula Castro. En la oportunidad otorgó detalles del trabajo que se lleva adelante, indicando: “Trabajamos con intendentes de la provincia, ofreciendo equipos técnicos para la elaboración de los proyectos de obra”. Además, hizo referencia a la labor realizada en relación al trabajo participativo que desarrollan en las distintas comunidades. En otro momento de su alocución subrayó aspectos de la normativa nacional, sosteniendo que en ella se establece que “el 25 % de las obras que se realicen en los barrios deben ser realizadas por vecinos”. Al respecto recalcó la importancia de “captar a los habitantes que tienen oficios y ofrecer capacitaciones a quienes no los tienen, entendiendo que el programa no solo ofrece obras, sino también desarrollo”.
En representación de la Mesa de Barrios Populares estuvieron presentes Ramón Oviedo y Saturnina Guaymas. El primero de ellos planteó a los funcionarios “a nosotros nos llama la atención que no hubo un contacto estrecho por parte de la municipalidad con los vecinos en la planificación de las obras”. A lo que agregó: “Hay que reforzar lo que dice la Ley, que se trabaje con la comunidad, porque ese intercambio no se hizo”. Por su parte, Guaymas consignó: “Son años esperando, los gobiernos nos vulneran todos los derechos que necesitamos para una buena calidad de vida, son años de espera en donde nuestros hijos crecen y se van, porque fueron privados de lo económico de lo cultural y de lo social”. Seguidamente señaló: “Ahora nosotros tenemos esta Ley y los fondos están, no entendemos que se demore tanto para que lleguen las obras de pavimento, cordón cuneta y enripiado”. Ambos solicitaron a los representantes del DEM que refuercen la comunicación y la participación de las comunidades en los proyectos que se planean desarrollar en los barrios. En este punto, la subsecretaria Cobo dio a conocer la metodología de trabajo que establece Nación, sosteniendo: “El programa tiene cuatro ejes de trabajo: lo social, con los procesos participativos; la dirección de acceso al suelo, con la regularización dominial; la parte de proyecto y la administración. Por la pandemia la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación cambió los protocolos de los procesos participativos”. A lo que agregó, dirigiéndose a los vecinos: “Quédense absolutamente tranquilos de que todos los procesos se van y se deben cumplimentar”.
Durante el espacio de preguntas, tomaron la palabra los ediles Darío Madile y Laura García (FT). El titular del CD consultó sobre el avance en las gestiones de obras para los barrios Juan Manuel de Rosas y 23 de Agosto. En relación a esto, Angulo señaló que ya se realizaron las primeras presentaciones ante los organismos competentes, agregando que “los proyectos fueron elevados y están aprobados pero aún no iniciaron”. Por otra parte, y en relación a la Ley Nacional N° 27453, García consultó sobre su implementación en lo referido a la ejecución de obras. En este aspecto, Jacqueline Cobo expresó: “La Ley indica que el 25% de la mano de obra debe ser realizada por cooperativas o por mano de obra local de la zona, también que tiene que tener perspectiva de género y exige criterios de accesibilidad universal en todo lo que se haga”. A lo que remarcó: “Al margen de que esto está previsto en la Ley nosotros lo reforzamos en cada pliego”.
También se manifestaron los ediles José Gauffín (JC), Raúl Córdoba (STF), Nicolás Kripper (SU), María Mora (YP) y Emilia Orozco (AP), esto con el objeto de realizar aportes durante el abordaje del Proyecto. En la oportunidad los concejales destacaron que la iniciativa apuntará a brindar una respuesta a requerimientos de vecinos, y realizaron apreciaciones sobre la redacción de la misma; resaltaron la importancia de garantizar la participación de quienes habitan en los barrios populares en la gestión y presentación de proyectos de obras; solicitaron a representantes del DEM priorizar la obras previstas para dichas barriadas, y a brindar mayor información a los vecinos sobre lo que se estima realizar en cada lugar; entre otros temas.
De la reunión también participaron los concejales Fernando Ruarte (FT), Julio Romero, Abel Moya (ambos de STF), Candela Correa (TS), Susana Pontussi (PARES) y Silvana Sánchez (YP). Así como los equipos técnicos pertenecientes al Ejecutivo Municipal y Provincial.