Ayer se vivió una intensa jornada de protesta de docentes autoconvocados frente a Casa de Gobierno, que tuvo momentos de mucha tensión por la cantidad de efectivos policiales que se desplegó en el lugar.
El Gobierno provincial llamó a una audiencia de conciliación al Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA), de la que también participaron delegados Autoconvocados de la Plaza.
Al cierre de esta edición, la reunión aún no había finalizado pero los docentes señalaban que la misma debía realizarse en el marco de una reunión paritaria y no de conciliación.
Por otro lado, el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, dispuso que a través del Centro de Mediación del Ministerio Público, a cargo de Nancy Valencia Donnat y la Fiscalía Penal 1, a cargo interinamente del fiscal penal Gabriel González, se inicie un proceso de mediación para acercar y facilitar el diálogo entre las partes. También asistirá el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero.
Esta audiencia se concretará este miércoles desde las 9 y en Plaza España, con un máximo de 20 delegados de autoconvocados bajo cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente.
Las y los demás docentes interesados podrán hacerlo desde las gradas del anfiteatro.
La convocatoria de Trabajo llevó calma a los docentes y muchos de ellos rompieron en llanto por el cansancio de 45 días de medidas de fuerza, que incluyeron cortes, acampes y docentes encadenados. Sin embargo, por la notificación de Trabajo de convocar a conciliación, SITEPSA quedaría sin la posibilidad de seguir amparando a los trabajadores en la medida de fuerza.
La notificación fue clara: “Ya se suscribió el acuerdo paritario entre el Gobierno y la Intergremial- conformada por entidades con personería gremial-”, y se convoca para preservar el derecho a la educación.
No obstante, el Sindicato Único de Educadores Técnicos de la República Argentina (SUETRA), que también participa del reclamo docente no fue notificado por Trabajo, por lo que continuaba con la posibilidad de continuar amparando a los docentes.
La decisión del Ministerio de Educación de intimar, a través de los supervisores a los responsables de los establecimientos educativos de todos los niveles, para que presenten planilla de novedades con el fin de realizar los descuentos correspondientes y la planificación para la devolución de los días caídos, fue rechazada por casi una veintena de rectores de Institutos de Educación Superior.