Dueños, trabajadores de salones de eventos y empresarios de boliches solicitaron al COE un aforo del 70%, burbujas y realización de show y espectáculos en lugares privados. La mesa de diálogo con el COE se concretaría la semana próxima.
Marcela Rojas, vocera dueños y trabajadores de salones de eventos, detalló a Nuevo Diario los puntos de un nuevo petitorio que harán al COE en la próxima reunión.
"Nosotros los trabajadores de salones de eventos presentamos una nota la semana pasada al COE (Comité Operativo de Emergencia), solicitando el 70% del aforo, según un DNU Nacional 464/21, además de un baile burbuja que hoy es indispensable para la contratación", indicó.
Remarcan que la reapertura en Salta no fue tan exitosa para el sector porque trajo muchas complicaciones, requisitos por parte de la policía y bomberos, y muchos costos.
"Subieron mucho los costos de los trámites y hay un doble permiso para realizar fiestas, aparte de una habilitación municipal que tiene un salón de evento y hay otro permiso que estamos gestionando que si lo salones lo pueden sacar, igual las fiestas no son como antes hasta la 5 de la mañana y no se puede hacer bailes, pero SADAIC, AADI CAPIF no perdonan. En esos dos tasas se pagan alrededor de $15.000".
“No hay baile, pero igual hay que pagar”, reiteraron. "Entonces nosotros le dedimos al COE que la contratación se hace difícil. Hay que pagar mucha plata, entonces es más conveniente un lugar privado o finca, donde no hay control. Allí sí hay bailes, no es lo mismo que un salón de eventos", recalcaron.
"El cliente nos pide baile. No elige un salón de evento por el alto costo y si nosotros no le damos un servicio mejor o similar al clandestino. La disposición policial no permite a la concurrencia pararse, entonces los salones están como atados, no podemos volver a trabajar así, es difícil para nosotros si el Gobierno no nos ayuda", enfatizó.
En otro punto del petitorio los integrantes del rubro, artistas, técnicos, carpas, boliches unidos, solicitan shows privados en lugares habilitados como por ejemplo en el Delmi, como permitieron 1.000 o 2.000 personas en las canchas.
"Los teatros no dan a basto: uno, dos teatros, no cubren a tantos artistas y los artistas necesitan volver a trabajar. Pedimos la capacidad límite de 1.000 personas. A las canchas de fútbol les dieron 2.000 personas como aforo", señaló.
Los eventos en salones se contratan con varios meses de anticipación. Entre los requisitos a la persona que contrata el protocolo dice que hay hacer una lista de invitados con nombre y apellido, dirección, DNI, teléfono. Es la base de datos que debe tener un salón u organizador en el caso que haya algún contagio. El COE pide que cada evento tenga personas con carnet de vacuna o digital de la app oficial en una foto en tu celular.
Según los propiestarios de eventos, las autoridades del COE tienen que autorizarles el evento. No obstante en el Grand Bourg "no están recibiendo a nadie, nisiquiera para la entrega de notas, todo es online porque los docentes están afuera", explicó.
"Tuvimos dos reuniones la semana pasada en la cual había artistas, técnicas, dueños de boliches, dueños de carpas. Allí se trató una situación mas preocupante porque ellos ven cómo liberan las canchas para 1.000, 2.000 personas; se viene la Procesión del Milagro con miles de personas en la calle".
"Hoy también los artistas necesitan volver a su actividad, los técnicos de espectáculos también lo necesitan. Beto Yonar estuvo en la reunión por el sector de las carpas. No lo dejaron trabajar al 50%. Bomberos le limitó y él tiene una de las carpas más grandes del Valle de Lerma y necesita un aforo de 1.000 personas para poder solventar los gastos".
"El Gobierno va liberando el área publica, pero no lo privado que tiene trabas por todos lados, es una lucha día a día. Espero que no tengamos que volver a las marchas o manifestaciones, porque ya hay un diálogo. Ya nos dijeron que nos van a recibir, los boliches también están igual juntos con nosotros. Ahora todos los negocios privados estamos también unidos para pedir que nos devuelvan el trabajo", concluyó.