La jornada estuvo destinada a concientizar a peatones y conductores con la finalidad de promover la responsabilidad a la hora de usar y desplazarse en la vía pública.
La Municipalidad conmemoró hoy el Día Mundial del Peatón con la instalación de puestos de concientización ubicados en las principales avenidas y calles de la ciudad.
En la ocasión, se dispuso de personal de capacitación de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad Ciudadana en conjunto con personal de Infantería de Tránsito, quienes trasmitieron mensajes a la comunidad sobre la responsabilidad de manejarse en forma correcta en la vía pública respetando las normativas vigentes en la Ley Nacional de Tránsito.
Uno de los stands estuvo ubicado en la esquina de avenida Sarmiento y avenida Belgrano, donde los peatones fueron interiorizados sobre la forma adecuada para el cruce de las calzadas en avenidas como en arterias de alta circulación vehicular y sobre el respeto a los semáforos peatonales, entre otros.
El instructor de Educación Vial, Oscar Funes, sostuvo que “esta fecha no debe pasar desapercibida para que los vecinos tomen conciencia y recuerden que los peatones tienen derechos y obligaciones respetando estas normas viales de convivencia”.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indicó: “Hoy queremos trasmitir un mensaje a quienes son usuarios de la vía pública y a los conductores para que respeten las normas viales que son esenciales para preservar la vida “.
“En esta jornada los conductores también son importantes y por ello decirles que los peatones siempre tienen el derecho de paso y por lo tanto se debe reducir la velocidad en cada sector de cruce ya que contribuye a hacer un tránsito mucho más seguro” indicó el funcionario.
Recomendaciones
El usuario de la vía pública debe conocer los principales puntos a tener en cuenta a la hora de circular en la calle:
Para los peatones:
Aguardar siempre sobre la vereda o espacios reservados para un seguro cruce de calles, nunca sobre la calzada
Cruzar por las sendas peatonales con el semáforo habilitado
Evitar cruzar cuando el semáforo peatonal está titilando y/o a punto de cambiar
En las bocacalles habilitadas para que doblen automóviles, mirar bien antes de cruzar
De ir con menores, tomarlos siempre de la mano
De noche se recomienda usar ropa clara para ser más identificable
No utilizar el celular al cruzar
En caso de esperar un colectivo o taxi, hacerlo sobre la vereda
Si el semáforo está habilitado, pero se escucha la sirena de algún vehículo de emergencia, esperar sobre la vereda hasta que haya pasado
En tanto para los conductores se sugiere:
Respetar los semáforos y señales de tránsito
Recordar que el peatón siempre tiene prioridad en cruces no señalizados, esquinas habilitadas para doblar, salidas de garaje, etc.
En los cruces sin semáforos bajar la velocidad y observar la cercanía de peatones particularmente en horarios nocturnos o de baja visibilidad