Los comerciantes del rubro juguetería remarcaron que hasta hoy para el Día del Niño las ventas son bajas pero esperan que repunte a último momento. El domingo 15, la niñez esperará su regalo y los padres, claro que quieren complacerlos, pero las cuentas no cierran. Por la inflación los juguetes cuestan el doble que el año pasado.
El Día del Niño en plena pandemia, los papás hacen malavares para llegar a comprar el juguete preferido por sus hijos. Las jugueterías y locales promocionan la mercadería para niños y niñas de Salta, pero según los datos relevados los juguetes cuestan hoy un 50% y hasta un 100% de lo que costaban el año pasado.
Después de un año y medio para el olvido, por la deblacle económica e inflacionaria, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, registra que las ventas se recuperaron un poco y mostraron un crecimiento del 5% en unidades, comparadas con igual período de 2019, aun asi a los comerciantes no alcanza por el desfasaje que les generó el parate de la pandemia.
Según una encuesta de la consultora nacional Focus Market, el 36% de los consultados comprará el obsequio para los más pequeños a través del canal online y un 28% lo hará en los comercios físicos.
Gustavo Herrera vicepresidente de la Camara de Comercio de Salta dijo a Nuevo Diario que todavía no hay un porcentaje definido en las venta de juguetes. "La gente habitualmente deja para el último las compras, y más en esta situación en la que estamos, va a especular para ver que puede comprar, no lo que quiere comprar", enfatizó.
"Lo comercios que tienen artículos para los chicos hicieron varias ofertas, se preparan para estos días, pero la expectativa hasta ahora no se ha podido ver aumento en las ventas", aseguró.
Nuevo Diario, tras un breve recorrido por algunas jugueterías centricas de la capital salteña, confirmó como subieron algunos precios de los juguetes en medio de una abundante oferta y lo que los padres pueden llegar a poder comprar.
Una de las juguetería de calle Alvarado, la encargada de la juguetería Eda Burgos, aseguró que las ventas bajaron a comparación del año pasado por la pandemia y que gran parte de la actividad de compras, se volcó a las ventas por Internet. También destacó que hubo un notable aumento en los precios por la inflación.
Puede ser una imagen de una persona y de pie
Lo que buscan los padres
"Por lo general la gente hace compra variada, no hay algo específico que compre la mayoría. Ahora no hay mucha gente como podras ver, pero esperamos de dos a un día antes del festejo por el día del niño haya más clientes".
"Por lo general esperan como todos los años hasta el último día para comprar, nosotros todavía estamos esperando entre mañana, pasado que vengan a comprar", dijo esperanzada.
Puede ser una imagen de juguete
Sobre lo que los padre buscan, Burgos agregó que realizan su compra siempre de acuerdo a su economía. Preguntan por robots que hay desde $3.000 hasta $22.000, depende de las funciones de cada juguete. También muñecas que como las Barbies van desde $2.000 en adelante. Para los niños pequeños requieren también juegos didácticos, sonajeros, móviles, peluches, también andarines y triciclos
Puede ser una imagen de una persona, juguete e interior
Puede ser una imagen de juguete e interior
Los juguetes esperan
En otro local sobre la peatonal La Florida, también la clientela era escasa. Esta juguetería cuenta con productos diversos y creativos, entre ellos un gran estante donde se observan diversos juegos de mesa y didácticos, para niños entre 6 y 12 años.
En todos los locales recorridos se ven las góndolas repletas de juguetes esperando ser llevados por los niños y niñas o comprados por sus padres para al celebración del día, este 15 de agosto.
En todos los casos, dueños y empleados dicen que las ventas por ahora son bajas, pero tienen la expectativa de que suban entre viernes y sábado.
Como se ve, los precios no son tan accesibles pero hay variedad, y el elegido para regalar siempre tendrá que llegar a casa con alguna explicación. No será el que la niña o el niño deseaba. No obstante es lo que estaba al alcance de la mamá o el papá.