Esta mañana, en una nueva reunión de la Comisión de Legislación General, los ediles otorgaron dictamen a dos Proyectos de Ordenanza. En primer lugar se encuentra el análisis y posterior otorgamiento de dos dictámenes a la iniciativa referida al Programa de Regularización e Integración de Barrios Populares. Además, recibió visto bueno la propuesta que busca modificar la Ordenanza Nº 14.395- Código de Tránsito-. Esto con el objetivo de ampliar la denominada Zona calma, la cual está compuesta por calles en donde la velocidad máxima permitida para vehículos es de 30 Km/h.
Durante la reunión los ediles abordaron un Proyecto de Ordenanza elaborado por el concejal José García (YP) que propone crear el Programa de Regularización e Integración de barrios Populares. Luego de su estudio se resolvió otorgarle dos dictámenes; el que cuenta con la mayoría de las firmas requiere convocar a una mesa de trabajo a los fines de analizar el Proyecto, invitando a participar a funcionarios provinciales y municipales vinculados a la temática. Mientras que el restante propone la aprobación de la iniciativa con modificaciones. Cabe consignar que el texto de la misma establece que se entenderán como barrio Populares a los registrados por ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) establecidos en el anexo de la Ley nacional Nº 27453. Además, en el articulado se fijan los objetivos que tendrá el mismo, la creación de un mapa de prioridad, entre otros ejes.
En segunda instancia los ediles dieron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Rosa Herrera (PPS). El texto busca modificar el inciso z del artículo 5, de la Ordenanza N° 14.395. De este modo la denominada Zona calma estará comprendida dentro del cuadrante delimitado por avenida Entre Ríos, calle Alvear/Gorriti, avenida Bicentenario de la Batalla de Salta/Hipólito Yrigoyen y calle San Luis. Se exceptúan las avenidas comprendidas en este cuadrante, las que tendrán las velocidades máximas determinadas en el anexo 1. artículo 53. El texto también propone la demarcación, la instalación de cartelería y la coordinación de semáforos en el cuadrante mencionado.
La reunión fue presidida por la edila Frida Fonseca (STF), acompañada de sus pares Fernando Ruarte (FT), Paula Benavides (SI), José García (YP), Raúl Córdoba, Romina Arroyo y Francisco Benavidez (todos de STF).