Este miércoles, en una reunión de los gremios que conforman el Frente Intergremial de Educación con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, se acordó adelantar el 10% de aumento pactado en paritarias y previsto para septiembre.
Así los docentes tendrán con el sueldo de julio un aumento del 5%, y con el de agosto otro 5%.
Esto implica que los trabajadores de la Educación en agosto, con el sueldo de julio verán reflejado un incremento del 15%, que corresponde al porcentaje adelantado y al 10% previsto para ese mes.
Así, el acuerdo paritario del 36% acordado en marzo se cumplirá en septiembre con el sueldo de agosto.
Fernando Mazzone, titular de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y asesor de la Asociación Docente Provincial (ADP) señaló que con el acuerdo arribado se activó la cláusula de revisión fijada en el Decreto 241 que otorga el aumento paritario acordado en marzo.
"La inflación en junio está en un 25,3% y nosotros con el aumento de julio íbamos a llegar a un 26%, pero se espera un 3% de inflación en julio. La CTERA a nivel nacional ya pidió la reapertura de paritarias y una vez terminada esa negociación nos sentaremos con provincia a discutir el incremento de los cuatro meses que quedan", agregó.
Para Mazzone, por la estimación inflacionaria de los economistas, que rondaría el 45%, en la negociación se buscará un aumento que supere la inflación.
“Con el adelantamiento de los aumentos en julio llegamos a un 31% y en agosto un %36. Si (la inflación) llega a 46%, solo van a faltar 10 puntos para equiparar”, indicó. Con respecto a la cobertura de cargos, la semana próxima los gremios volverán a reunirse con Cánepa para diagramar un plan en base a las necesidades primordiales de cada institución educativa.
Conforman el frente además de la ADP y la CTA, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Media (AMET) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).