De no ser recibidos este viernes por el ministro de Salud, Juan José Esteban, la Mesa intercolegiadas que reúne a todos los Colegios profesionales de la Salud, acentuará el reclamo por el reconocimiento al trabajo que llevan en pandemia.
Este reclamo se plantea porque ya se hizo con los médicos, a quienes les aumentaron un 45% el valor de la hora guardia.
Actualmente los médicos cobran $1050 la hora guardia, mientras que el resto del personal $650.
Si bien, los médicos de los hospitales de Capital ya tenían actualizada la hora guardia, en julio con el sueldo de junio se equiparó a los médicos del interior y no se hizo extensivo al resto de los trabajadores de la salud, lo que generó malestar en el sector, porque no se dejó por escrito como sería la modalidad del reconocimiento económico.
Alejandro Soto, referente del Colegio de Bioquímicos, entidad que recibió el mandato junto a la de los Kinesiólogos de representar a todos los colegios profesionales ante el Ministerio, precisó que "el tema no es económico, sino que molesta la diferencia que hace el ministerio en el equipo de Salud a favor de los médicos, porque estamos todos en el mismo escalafón de la carrera sanitaria. Todos nos merecemos el mismo trato y el mismo reconocimiento".
Precisó que Juan José Esteban les aseguro que en el término de dos semanas les daría una respuesta al reclamo, el que vence el viernes. "Los colegas están analizando medidas de protestas que impacten en el sistema de salud", dijo Soto, añadió que hasta que no tengan una respuesta formal por escrito no dejarán de insistir, independientemente de las respuestas que dé el ministro a la Intergremial de Salud, cuyos referentes recibirá el viernes próximo.
Soto enfatizó que la lucha, al menos de los bioquímicos, no es salarial, sino para dignificar la profesión y se les reconozca el trabajo dentro del equipo de salud y que no haya diferencia.La mesa está conformada por los colegios profesionales de Bioquímicos; Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos; de Servicio Social y Trabajo Social; Graduados en Nutrición, de Odontólogos, Colegio de y Fonoaudiólogos, de Farmacéuticos y de Psicólogos.