Superada la mitad del 2021, el último reporte generado ayer por la situación sanitaria, da cuenta que la provincia superó los 40 mil contagios.
Cifra que duplica la arrojada en el período marzo-diciembre de 2020, cuando se produjo la primera ola y que llegó a sumar más de 20 mil casos. Los números reflejan que la nueva ola de coronavirus es más grave y de mayores contagios, considerando las distintas variantes que surgieron como la de Manaos, la de Reino Unido, la de Sudáfrica.
Además de la denominada Delta surgida de la India que aún no llegó a Salta y que es muy contagiosa y afecta mayormente a los jóvenes.
La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública en su actualización diario de personas que han contraído COVID-19 en la provincia consigna que en las últimas 24 horas, se notificaron 642 casos nuevos en la provincia, de los cuales 608 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 34 definidos por criterio clínico epidemiológico.
En ese período se recibieron 580 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con COVID-19. Indica que en la jornada del jueves 1 se notificaron 2114 testeos, de los cuales 586 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 28% de positividad.
Desde el inicio de la pandemia, en la Provincia suman 62.704 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 53.796, lo que representa el 86%. Otro dato a tener en cuenta es que hay 230 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 127 con asistencia respiratoria mecánica. Mientras que se produjeron seis decesos, por COVID-19 lo que hace un total de 1740 en Salta, desde el inicio de la pandemia.
Las cifras
El reporte del área de Salud, mantiene en el día de ayer en el tope de casos al departamento Capital con 346; seguido de Anta con 67; otro número alto surgió esta vez en el departamento Santa Victoria, con 50; con cierto declive le siguen el departamento San Martín con 31 contagios; Orán con 27; Rosario de Lerma con 18, General Güemes y Cerrillos con 14 cada uno de ellos; Metán con 13 y el rsto que no llegan a superar los 10 contagios. Cabe destacar que tanto La Poma como Iruya no registraron casos de coronavirus.