Luego que el Congreso aprobara este jueves el cupo laboral trans, Pía Ceballos, la salteña trans de la Coordinación de la Promoción de Empleo para las Personas Travestis Transexuales y Transgéneros en el Ministerio de Mujeres de Nación, remarcó que la lucha continúa por el efectivo cumplimiento de la ley.
En Salta son siete los municipios que tienen cupo trans, pero aún no se implementan.
Detalló que a partir del Decreto Nacional 721, que estableció el Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público nacional, 87 personas ingresaron al sector público nacional.
La Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins", contó con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones. Estipula que el Estado Nacional deberá garantizar un mínimo del 1 por ciento de su planta laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. Además, tendrá que cumplir una serie de obligaciones de "no discriminación" en el acceso a los puestos de trabajo y habrá incentivos económicos para contrataciones en el sector privado.
Ceballos indicó a Nuevo Diario que es importante que Salta "no se quede ajena a los procesos de igualdad que se presentan a nivel nacional a partir de la ley nacional. Es fundamental uno de sus artículos que estipula que las provincias y municipios puedan adherir y es un gran desafío para Salta, ya que los proyectos de ley que se presentaron en la Cámara de Diputados de la provincia y en el Concejo Deliberante, nunca se aprobaron".
Sin embargo, remarcó que, en pandemia, en algunos municipios los Concejos Deliberantes aprobaron por unanimidad la incorporación del cupo trans.
Agregó que la aplicación de la ley "permitirá reparar años de desidia y violencia que atravesó la población trans en Argentina. Va a transformar las condiciones estructurales que generan una expectativa de vida corta hasta los 40 años".
Sostuvo que bajo el análisis de los datos estadísticos, aparecen "cadenas de violencia y de no acceso a derechos como la salud, educación, trabajo y vivienda". "Es fundamental esta ley para reparar los derechos al colectivo trans".
Remarcó que el acceso a un trabajo permite tener obra social, aportes jubilatorios y vacaciones. "Aparecen oportunidades que no hemos tenido. En las estadísticas aparecían como única alternativa de supervivencia la calle y la prostitución. Cada diez compañeras travestis y trans, ocho estuvieron o están en situación de prostitución", añadió.
Afirmó que en un relevamiento que realizó el colectivo en 2016 en Salta, el 86% de los encuestados/as pedían un empleo.
Durante el tratamiento y votación de la ley en el Senado, Ceballos, junto a otros militantes, estuvo frente a la Legislatura provincial. "Tenía que estar donde se originó nuestra lucha local. Las salteñas y las que estamos en otras provincias formamos parte de este gran triunfo y de esta conquista".