Los vecinos podrán consultar y contratar de manera particular a los trabajadores independientes que fueron capacitados por la Municipalidad. Indefectiblemente se debe contar con autorización para podas y/o extracciones.
Como lo establece la ordenanza 15.675 la Municipalidad de Salta creó el Registro de Podadores luego de cumplir con las clases teóricas y prácticas que culminaron con un examen a quienes participaron del proceso.
Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente se informa que a través de https://municipalidadsalta.gob.ar/wp-content/uploads/2021/06/REGISTRO-DE-PODADORES-WEB.pdf los vecinos de la ciudad podrán consultar y contratar de manera particular el servicio de los trabajadores independientes habilitados para tareas de poda y/o extracciones.
La subsecretaria de Espacios Verdes, Constanza Colorito, descartó que “para dichas intervenciones los vecinos deberán contar con la autorización municipal respectiva emitida mediante resolución, caso contrario será considerada como poda ilegal”.
Para su permanencia en el registro, las empresas y los podadores habilitados deberán:
a) Acreditar que cuentan con un seguro de responsabilidad civil contra terceros vigente;
b) Llevar un registro de las intervenciones que efectúen, con copia de la documentación pertinente;
c) Colaborar con las inspecciones que se realicen, vinculadas a los trabajos en los que tengan intervención;
d) Participar en las instancias de capacitación que se dicten sobre la temática.
El incumplimiento de alguno de los requisitos de subsistencia mencionados, o la omisión reiterada al cumplimiento de las normas técnicas adecuadas para la intervención en el arbolado público determinará la exclusión del Registro Único de Podadores a quien así proceda, a criterio de la Autoridad de Aplicación.
Por último se informa y solicita a los vecinos que:
– Al contratar un podador registrado, verifique que se encuentre en este registro y que posea seguro correspondiente establecido por ordenanza.
– El Ejecutivo Municipal no se responsabiliza por daños que pudieran ocasionar durante el trabajo a vivienda, automóviles o personas u otro daño relacionado.
– Las personas detalladas en este registro, no forman parte del Personal Municipal.
– RECUERDE QUE NECESITA PREVIA AUTORIZACIÓN MUNICIPAL DE PODA O EXTRACCIÓN.