En las instalaciones del edificio legislativo, el concejal Santiago Alurralde (STF), acompañado por el presidente del CD, Darío Madile, y los ediles Jorge Altamirano (SU) y Raúl Córdoba (STF) hicieron entrega de copias de la Resolución N° 219 que declara de Interés Municipal el taller presencial multidisciplinario para pacientes con Fibromialgia. Las distinciones fueron recibidas por los organizadores del evento.
Durante la ceremonia tomó la palabra el autor de la iniciativa, Santiago Alurralde, quien indicó: “El espíritu de este reconocimiento es visibilizar la temática para que muchas personas conozcan que es la fibromialgia”. En este sentido destacó: “Estas capacitaciones vienen a mejorar la calidad de vida e informar a aquellas personas que sufren o no saben que lo padecen”. Asimismo, resaltó que el taller tendrá lugar en las instalaciones del Salta Polo Club el próximo sábado 22 de mayo del corriente año.
Cabe destacar que las copias de la Resolución fueron recibidas por las licenciadas Lorena Cuniberti y Rosarito Canónica, el profesor Leonardo Olguín y la doctora con especialidad en reumatología, Natalia Estrella. Fue esta última quien tomó la palabra en representación de los organizadores, resaltando: “Queremos agradecer al Concejo Deliberante y al concejal Santiago Alurralde por el apoyo y el compromiso, y sobre todo por interesarse en temas de salud. Porque esto no solo compromete a personas individuales sino a toda la sociedad, creando una onda expansiva que mejora la calidad de vida”.
En los fundamentos de la normativa se reseña que la fibromialgia se trata de una enfermedad cuyos síntomas principales son: dolor muscular esquelético de forma generalizada, trastornos del sueño, fatiga, entre otros síntomas asociados. La cual afecta mayormente a la mujer en una proporción de 8:1 con respecto al varón. Se puede manifestar a cualquier edad, dándose con mayor frecuencia en la edad media, entre los 40 a 50 años aproximadamente, coincidiendo con edad de mayor productividad laboral. Asimismo se resalta que la causa es desconocida, pudiendo existir predisposición genética, alteraciones de tipo hormonal, explicando la falta de adaptación a las situaciones de estrés que presentan estas personas; haciendo necesario el diagnóstico correcto y tratamiento ajustado a cada caso en particular.