En marzo de 2020 se armó un revuelo y hasta intervino la Justicia.
Hoy se cumple un año del primer caso de coronavirus registrado en Salta. El 17 de marzo de 2020 se conoció que un joven que había regresado de un viaje de Europa había dado positivo y era atendido en una clínica privada.
En Salta trascendió rápido el nombre del paciente, el abogado Matías Adet, ya que su caso se judicializó. El joven había sido acusado de violar el protocolo sanitario junto a otros cuatro salteños que regresaron al país el 12 de marzo de ese año, provenientes desde España.
En octubre del 2020 la Justicia federal desestimó la causa. En ese entonces Adet expresó su “satisfacción, ya que es lo que reclamaba desde el primer momento porque sabía que no había hecho nada fuera de lugar”. Adet fue uno de los primeros en donar plasma para que otros pacientes puedan recuperarse.
En lo que va de la pandemia en Salta se registraron 27.430 diagnósticos positivos, de los cuales 24.107 se recuperaron, lo que representa el 88%. Las muertes por el virus ascienden a 1.145.
El Ministerio de Salud informó que ayer se registraron se 148 casos nuevos de la COVID-19. Hay 93 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 36 con asistencia respiratoria mecánica.
Cuando se declaró la pandemia, Salud y el COE dispusieron la readecuación de los servicios de salud de la provincia.
Una de las medidas consistió en la adaptación y equipamiento del hospital Papa Francisco para funcionar como Centro de Referencia COVID-19, en el que fueron asistidos más de 17 mil salteños entre abril de 2020 y febrero de 2021.
Las atenciones ambulatorias fueron 13.490, en su mayoría derivaciones de pacientes con algún síntoma, desde los centros de salud, de la aplicación SaltaCovid o de la línea de atención ciudadana 148. También se incluye la asistencia a personas aisladas en los hoteles dispuestos para alojar repatriados y a las visitas domiciliarias realizadas por el equipo de salud del primer nivel de atención.
“La mayor demanda de consultas ambulatorias se presentó durante junio, con 3.131 pacientes, y en julio con 4.093 personas asistidas. En este servicio se realizan pruebas de laboratorio e hisopados nasofaríngeo para diagnosticar COVID-19”, explicó el gerente general, Daniel Mamani.
Respecto al sector de emergencias, se atendieron 2.336 consultas. En el servicio se realiza el triage a personas con sintomatología compatible con coronavirus y se estudia al paciente para determinar si es necesaria la internación.
El 85% de las consultas que ingresaron al sector de emergencias del centro en 2020 fueron derivaciones de los hospitales de referencia del Valle de Lerma.