Dijo el ministro Esteban esta mañana cuando inició el operativo de vacunación con la SPUTNIK V en Salta, al igual que en todo el territorio nacional. Enfermeros de la Provincia que se aplicaron la primera dosis relataron su experiencia.
El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto al gobernador Gustavo Sáenz dio inicio al operativo de vacunación contra la COVID-19 en todo el territorio provincial.
“Llegó el día tan anhelado. Agradezco a la Coordinación Federal de la Nación que ha tenido contacto directo con el Gobernador y con diferentes representantes de Salud Pública para mejorar la logística de distribución de la SPUTNIK V”, dijo el titular de la cartera sanitaria.
Además, el funcionario indicó que con la llegada de la vacuna al Centro de Recuperación COVID-19, “me permitió apreciar el optimismo y la esperanza en el rostro de mis colegas y reflexionar sobre la importancia de nivelar esta lucha que fue tan difícil. La aplicación de las dosis nos permitirá ver la inmunización y buscar la prevención para hacerle frente a esta pandemia”.
La primera persona a la que se le aplicó la vacuna -en la Ciudad de Salta- fue a Matías Guaymás, quien se desempeña como coordinador de enfermería en el Centro de Recuperación COVID-19, de Limache. “No sentí ninguna molestia ni dolor, tengo el brazo de 10. Anímicamente me siento muy bien, con ganas de volver a trabajar ya”, afirmó el profesional.
En la oportunidad, Guaymás indicó que “se generaron muchas dudas sobre la SPUTNIK V y como todo medicamento tiene efectos adversos. Hoy estamos terminando el año con la vacuna en territorio y con la posibilidad de recibir la inmunización, entonces tenemos que aprovecharla”.
También, el enfermero explicó que durante sus funciones en el hospital de Tartagal contrajo coronavirus y fue asintomático. “Agradezco poder recibir hoy la vacuna, porque ayuda a disminuir la morbimortalidad. Si bien debemos continuar con todas las medidas preventivas, la inmunización evita que nos enfermemos de forma grave, esto quiere decir que nos podemos enfermar, pero el impacto será leve y no vamos a perder la vida”, dijo.
Por otra parte, el supervisor de enfermería del SAMEC, Ricardo Cesar Colpari, recibió la primera dosis de la SPUTNIK V y expresó que “es muy importante la vacunación, viene a poner fin a la incertidumbre que tuvimos a lo largo del 2020, pensando si nos podíamos enfermar o no y como transitaríamos la patología”.
“Haber recibido la inmunización me da más tranquilidad y sobre todo fuerzas para seguir trabajando. La vacuna que tanto hemos esperado al fin llegó y está a nuestro alcance, debemos aprovecharla”, manifestó Colpari, quien además expresó sentirse contento. “Fue un simple pinchazo, no me generó dolor.”
Personal del SAMEC
Participaron del lanzamiento del operativo de vacunación el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; ministros del Ejecutivo provincial; representantes del Ejército Argentino; el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; gerentes de hospitales de la Capital, entre otras autoridades.