Tuvo lugar hoy, en Sala de Intendentes, el primer encuentro de la Comisión de Acción Social y Becas. En este marco, las integrantes del espacio de trabajo recibieron a un representante del área de Atención al Vecino del CD, con el objeto de conocer en detalle la labor que llevan adelante, modalidad y servicios que ofrecen a la comunidad. Esto con la premisa de plantear conjuntamente medidas que permitan agilizar la gestión de trámites vinculados a la condonación de impuestos y tasas municipales, que pueden realizar los ciudadanos en el edificio legislativo. Malvina Gareca (UPS), presidenta de la Comisión, en relación al encuentro consignó: “Queremos acercar el Concejo a los barrios y articular con otras instituciones para facilitarles a las vecinas y vecinos el servicio que se brinda desde este organismo”.
La ocasión también permitió a las edilas otorgar visto bueno a nueve pedidos de condonación de deudas impositivas presentadas por vecinos de la ciudad. Los expedientes contienen requerimientos vinculados a la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario y a la Tasa de Uso de Nichos. Con el objeto de dar continuidad al tratamiento de los expedientes, se acordó su remisión a la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria.
En primera instancia, la mesa de trabajo recibió a René Romero, jefe de la División Capacitación y Gestión del área de Atención al Vecino. El encuentro tuvo por objeto poder conocer, por parte de los ediles, el procedimiento legislativo que se aplica a cada expediente con pedidos que generan los vecinos, vinculados a la condonación de impuestos y tasas municipales. En este marco, Romero planteó la necesidad de agilizar la gestión, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que atraviesan principalmente jubilados/pensionados y personas con discapacidad. También se hizo hincapié en la importancia de acercar a los distintos barrios de la ciudad la asesoría que brinda la mencionada área.
En otro momento de la reunión los concejales otorgaron visto bueno a ocho requerimientos que corresponden a condonación de deudas de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y del Impuesto Inmobiliario (II). Sumándose a la nómina un expediente vinculado a la Tasa de Uso de Nichos. Es preciso señalar que los expedientes contaban con el informe socioeconómico correspondiente, en donde se plasmaba la situación de los solicitantes.
El encuentro de la fecha estuvo presidido por la legisladora Malvina Gareca (UPS). También estuvieron presentes Emilia Orozco (JC+), Laura Jorge (UCR) y Soledad Gramajo (PS).