En el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” del Concejo Deliberante la intendenta Bettina Romero brindó su discurso anual, dejando de esta manera inauguradas las Sesiones Ordinarias correspondientes al periodo 2022. Al dirigirse a los ediles, funcionarios y la comunidad en general, la jefa comunal precisó los logros alcanzados durante su gestión y los lineamientos generales de las acciones que se prevén concretar durante el año en curso.
En su discurso Romero detalló los cuatro objetivos estratégicos de su plan de gobierno: más y mejor infraestructura, una agenda ambiental municipal de cara al futuro, mejora permanente en la atención ciudadana y nuevas herramientas para el desarrollo económico local. En otro momento valoró la importancia del trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante y la necesidad de revalorizar la política.
En la continuidad de la Sesión Ordinaria y según el Orden del Día previsto, el cuerpo acordó que durante el presente periodo las Sesiones Ordinarias se llevarán adelante los días miércoles a horas 16.
La Apertura de Sesiones Ordinarias inició a horas 8.00 con la presencia de concejales, representantes del ejecutivo provincial y municipal e invitados. Fue el presidente del CD, Darío Madile, quien recibió a la intendenta Romero y la invitó a ingresar al Recinto. Luego, tanto la jefa comunal como Madile izaron las enseñas nacional y provincial, respectivamente, entonando las estrofas del Himno Nacional, con el acompañamiento de la Banda de Música Municipal “25 de Mayo”. Posteriormente, por Secretaría Legislativa, se dio lectura a la Resolución de convocatoria a la Sesión.
Los principales puntos del discurso de la intendenta
El mensaje de la intendenta se extendió por más de una hora, durante la cual hizo un balance de la gestión municipal en sus distintas áreas y detalló el plan de gobierno previsto, haciendo énfasis en llevarlo adelante con consenso y trabajo articulado con todos los sectores.
Bettina Romero inició su discurso agradeciendo al cuerpo legislativo por haber acompañado en diciembre pasado el Presupuesto 2022. Consignando que de este modo se obtuvo una herramienta fundamental para toda gestión. En este sentido resaltó la importancia de trabajar en conjunto en la recuperación de la cultura presupuestaria y la revalorización del presupuesto público como instrumento de programación de políticas de gobierno.
Al referirse a los cuatro objetivos estratégicos de su plan de gobierno, planteó que el primero de ellos se basa en la necesidad de continuar invirtiendo en infraestructura para lograr una ciudad integrada, ordenada y segura. En relación a otro de los ejes consideró que está vinculado a las acciones llevadas a cabo en el marco de una agenda ambiental municipal. Además, referenció las mejoras permanentes vinculadas a la atención ciudadana y a la descentralización de la administración. Finalmente mencionó las herramientas que desde el municipio se brindan con el objeto de generar un desarrollo económico local.
Al desarrollar lo referido a infraestructura, la intendenta consignó las obras que se están ejecutando en los barrios populares de nuestra ciudad. Señalando que se presentaron diferentes proyectos en Nación, en el marco del Programa de Integración socio urbana por fondos FISU. Lo que permitió al DEM poner en marcha la ejecución de obras en los barrios Sanidad II, 23 de Agosto y Juan Manuel de Rosas. En relación a esto adelantó que se prevé una inversión de 1600 millones en la renovación integral de los barrios Ampliación 20 de Junio y Cerámica. Sobre las tareas vinculadas a garantizar el agua potable y el servicio de saneamiento en barrios de la ciudad, Romero indicó que se realizaron gestiones ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para la concreción de obras que beneficiarán a más 90 mil vecinos. En su discurso también referenció las acciones que se realizaron para mejorar la infraestructura vial y las que se desarrollan en el marco de los planes de erradicación de calles de tierra; de pavimentación integral; de enripiado y nivelación; y de arreglo de calles. Otras obras destacadas por la jefa comunal fueron la construcción del nuevo puente sobre el Río Arenales y la puesta en valor del puente denominado Vélez Sarsfield. Durante el desarrollo del eje sobre infraestructura consignó que se dará continuidad a las inversiones vinculadas al Plan de Drenaje de la ciudad de Salta; como así también a las relacionadas a la seguridad vial, y a la movilidad sustentable. En la continuidad de su mensaje destacó la entrega de escrituras para familias de barrio Ceferino, adelantando que se trabajará para realizar similar tarea en los barrios Unión, Fraternidad, San Alfonso y Tinkunaku.
En cuanto a las acciones vinculadas al medio ambiente de la ciudad, la intendenta valoró la aplicación del programa de separación de residuos en origen, resaltando que permite aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar lo que se desecha. En este punto detalló que mediante el programa “Salta Separa” se logró una reducción de enterramiento de residuos de entre un 20 y 30% en promedio. Sobre las acciones referidas a la temática que se prevén realizar detalló la instalación de la geomembrana en la Trinchera 4 del Relleno Sanitario San Javier, esto con el fin de evitar que haya infiltración de líquidos lixiviados hacia las napas subterráneas del predio. Romero además resaltó que con el objeto de aportar a una ciudad limpia y segura se erradicaron seis mil microbasurales; también se desmalezan 950 hectáreas mediante 240 cooperativas; se puso en marcha el retiro de los vehículos abandonados en la vía pública y se instalaron más de 100 campanas y contenedores recicladores en distintos puntos de la ciudad.
En otro momento mencionó el plan de Arbolado Público, por el cual la Municipalidad lleva plantados en estos dos años un total de 5.321 nuevos árboles. En su alocución también se refirió a los espacios verdes convertidos en plazas públicas barriales y en huertas comunitarias, esto con el fin de que los vecinos accedan a la posibilidad de incorporar prácticas de cuidado ambiental y soberanía alimentaria. Continuando en la temática anunció que mediante un convenio con el Gobierno de la Provincia y el Banco Interamericano de Desarrollo se ejecutará el nuevo Parque Natural de la Ciudad, ubicado en zona Noreste.
Desde el Ejecutivo Municipal también se dispusieron una serie de medidas dirigidas a optimizar el vínculo entre el vecino y el municipio, buscando así brindar soluciones de manera ágil a las problemáticas que afrontan los ciudadanos. La descentralización de las áreas y servicios que ofrece el DEM fue un eje en el cual la jefa comunal hizo hincapié en su discurso de la fecha. En este apartado destacó la puesta en funcionamiento del punto “Municipal Digital” en la intersección de San Martín y Buenos Aires, que se sumó a las plataformas virtuales con las que cuenta el organismo, y que están destinados a la realización de trámites particulares y comerciales. La intendenta también resaltó la inauguración de un Centro de Emisión de Licencias en la zona Norte de la ciudad, donde se puede gestionar la renovación de licencias, duplicados y reimpresiones, y que junto a la línea 147 se traducen en herramientas de agilización de dichos trámites. La descentralización de los servicios permitió en 2021 acercar a 10.741 mujeres asesoramiento jurídico y legal, a través de los CICs emplazados en los distintos puntos de la comuna. Brindando acompañamiento, contención y herramientas para que puedan lograr autonomía económica, mediante el programa “Microcréditos para mujeres emprendedoras”, del que se adelantó se duplicarán los fondos para el año en curso. En este marco, Romero además anunció la apertura del renovado CIC de barrio Unión, donde se podrá tramitar carnets de conducir; la creación del primer Centro de Primera Infancia en villa Asunción y la implementación del programa de Presupuesto Participativo.
Continuando con temáticas sociales, Bettina Romero puso de relieve la asistencia que brinda el DEM a los vecinos a través de los diferentes programas sociocomunitarios. También indicó que, en relación a políticas deportivas, se invirtieron más de 75 millones de pesos durante 2021. Mientras que, en otro momento de su alocución, recalcó que en materia de bienestar animal se incrementaron la realización de cirugías, castraciones y vacunaciones en la ciudad.
Durante su discurso, la intendenta también destacó las medidas que puso en marcha el Ejecutivo Municipal con la premisa de impulsar la actividad que desarrollan las PyMEs locales y que vieron afectadas su labor ante la pandemia del COVID-19. Valoró los resultados del programa “Ganemos las Calles”, adelantó la creación del “Plan de Apoyo a Ferias Locales y Artesanales” y subrayó la implementación de beneficios tributarios y agilización del proceso de habilitaciones comerciales. En este apartado hizo mención también a la reubicación de vendedores ambulantes que se lleva adelante mediante el “Plan de Ordenamientos del área centro”.
Además, y buscando impulsar el desarrollo profesional y económico de jóvenes salteños, la jefa comunal resaltó que desde el DEM se brindan herramientas que les permitan mejorar su inserción laboral, emprender y seguir capacitándose. Esto mediante la Escuela de Artes y Oficios y el Polo Productivo Textil, ambos ya existentes; a los que se sumarán el Tecnológico, el Gastronómico y el de Cuidados.
A lo largo de su discurso, la jefa comunal destacó y valoró las acciones que se lograron gestionar y concretar como resultado de una labor mancomunada entre el cuerpo deliberativo y el Ejecutivo Municipal, y que estaban dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Bettina Romero hizo hincapié en que el Presupuesto 2022 contempla aquellas iniciativas elaboradas por ediles en respuesta a pedidos de vecinos y resaltó el acompañamiento del cuerpo en la sanción de la Ordenanza N° 15.547, la cual busca agilizar el proceso administrativo de pequeños contribuyentes. También puso de relieve el abordaje y sanción de normas que permitieron regularizar la situación dominial de vecinos.
Los presentes
Por parte del Ejecutivo Provincial participó de la ceremonia el ministro de Salud, Juan José Esteban. En representación del municipio capitalino asistió la jefa de Gabinete, Agustina Gallo. Así como los siguientes titulares de Secretarías del DEM: Valeria Capisano de Prensa y Comunicación; Silvia Varg de Desarrollo Humano; María Eugenia Angulo de Desarrollo Urbano; Frida Fonseca de Gobierno; Fernando García Soria de Cultura y Turismo; Gilberto Pereyra de Movilidad Ciudadana; Jorge Altamirano de Protección Ciudadana; Daniel Amador de Economía, Hacienda y Recursos Humanos; y Mariano Castelli de Servicios Públicos y Ambiente. Además, estuvieron presentes miembros de los Tribunales Administrativo de Faltas y de Cuentas Municipales; fuerzas armadas e invitados especiales.