Esta mañana, el presidente del CD, Darío Madile, participó del acto conmemorativo por el 30° aniversario del fallecimiento del exgobernador Roberto Romero. La ceremonia se desarrolló en el complejo editorial de diario El Tribuno y contó con la presencia del gobernador Gustavo Sáenz, la intendenta Bettina Romero, el vicegobernador Antonio Marocco, el senador nacional Juan Carlos Romero, entre otras autoridades provinciales y municipales.
Al ser consultado sobre la figura de Roberto Romero, Madile sostuvo: “Dejó un legado en el rumbo político de esta provincia, marcó una impronta de humildad en la gestión pública que hoy es el horizonte de muchos de los que tenemos responsabilidad política”.
El acto, que tuvo lugar a los pies de la estatua que conmemora al exgobernador Roberto Romero, inició con la entonación de las estrofas del Himno Nacional por parte de los presentes, acompañados por la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego, se realizó el descubrimiento de tres placas conmemorativas a cargo de familiares del exmandatario, amigos y de la intendenta capitalina, el gobernador y el presidente del CD, respectivamente. La actividad continuó con el depósito de ofrendas florales en representación de hijos, nietos y bisnietos de Romero; el Grupo Horizontes; Gobierno de la Provincia; la Cámara de Senadores; la Cámara de Diputados; la Municipalidad de Salta; la Fundación San Miguel y la Comisión de Homenaje del Partido Justicialista local. Seguidamente, los presentes realizaron un minuto de silencio en recuerdo de Roberto Romero, acompañado por un toque de diana.
En el desarrollo del acto se escucharon palabras alusivas a la figura del exgobernador. Su nieta e intendenta de la ciudad, Bettina Romero, detalló: “Él es un caso de permanente superación, de esfuerzo, de entusiasmo, un hombre sin odios, sin rencores, sin falsas promesas. Nos demostró con su propia vida que lo aparentemente imposible es posible”. Y agregó: “Algunas de sus enseñanzas valen la pena resaltar y traerlas hoy como un bálsamo de inspiración en estos tiempos difíciles que estamos viviendo”. También se explayó el vicegobernador Marocco, quien expresó: “Romero hizo política para transformar la realidad y, a diferencia de muchos otros, no le interesaba como herramienta para el ascenso social. Por el contrario, fue audaz y enfrentó el status quo de una provincia que muchas veces le dio la espalda a los sectores populares”. A las alocuciones se sumó el senador provincial Walter Wayar, quien aseguró: “Hoy se recuerda a ese gran hombre, gran luchador, que se paraba en su identidad, en su esencia, que abría los brazos hacia todos los sectores, pero que sabía a quién representaba, sabía dónde estaba el norte que marcaba su vida”.
Los periodistas Salvador Quintana y Guillermo Gonza, también tomaron la palabra durante el acto. El primero indicó: “Hoy queremos recordar a Roberto Romero como un argentino, un salteño cabal, defensor de la democracia y de la libertad. Un hombre que se jugó en tiempos difíciles por la patria, por la gente y por Salta”. En tanto Gonza habló de la trayectoria política del exmandatario, asegurando que “su gestión fue indiscutiblemente transformadora para Salta”. Además, y en relación a la fecha consignó: “Aquí estamos en este renovado abrazo fraterno todos sus amigos, sus compañeros y simpatizantes”.
De los homenajes participaron los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, Mashur Lapad y Estaban Amat respectivamente; funcionarios provinciales y municipales; legisladores nacionales y locales; entre otros.