La asociación que nuclea al sector confirmó el aumento. “El precio va depender de la zona y la cercanía con la escuela”, expresó la titular de ATESA, Nilda Bibini.
Muchos son los padres que eligen que sus hijos vayan a la escuela en transportes escolares. Esta decisión, en algunos casos, puede representar una gran gasto para la familia este año.
La Asociación de Transportes Escolares de Salta definió un aumento en el servicio teniendo en cuenta el gasto que ocasiona cada unidad y “el bolsillo de los padres”.
Nilda Bibini, presidenta de la Asociación, comentó que en un principio pensaron fijar la cuota en $12000, pero finalmente se dicidió que será $9000 como máximo. “El precio va depender de la zona y la cercanía con la escuela. Como tope los transportes podrán cobrar $9000”, aseguró.
Agregó que el precio será anual y solo será modificado en caso de que aumente la nafta. “Si el gasoil se mantiene relativamente constante, el precio seguirá igual hasta fin de año, sino, tendremos que aumentar en julio”.
Bibini aseguró que el precio es por un solo niño, si son varios de una misma familia el transporte les hará descuento. “Cuando son dos o más chicos de una misma casa se le hace una atención porque generlamente van a la misma escuela”.
En cuanto al panorama laboral contó que esperan tener un buen año: “venimos de dos años muy golpeados. En 2020 habilitamos 82 licencias mientras que en 2021 solo fueron 62. Esto ocurrió porque muchos trabajadores tuvieron que rebucársela para ganar algo de dinero en la pandemia.” dijo.
Tambíen agregó que las burbujas escolares perjudicaron a los transportistas, “muchos siguieron trabajando con pocos chicos solo para no perder la zona. Recién en octubre (cuando se autorizó la presencialidad plena) empezamos a trabajar más”. Aún no se sabe cuántas licencias se habilitarán este año.
En cuanto a las medidas de bioseguridad, Bibini comentó que aún no saben con que aforo podrán trabajar, “vamos a seguir con las mismas medidas, el uso del barbijo, lavado de manos, prohibición de comer y beber, etc”.
También aseguró que los chicos cumplen muy bien con el uso del barbijo: “el único problema que tenemos se da porque los chicos comen algo y le convidan a quien tienen al lado. Para eso, los ayudantes (de cada unidad) deben estar atentos y tratar de evitarlo”.
Bibini recordó a los padres que cada transporte debe contar con una persona que se encargue de ayudar a los chicos a subir y bajar, y que los cuide dentro del móvil.