Se desarrollaron esta mañana los actos centrales por el 237º aniversario del natalicio del general Martín Miguel de Güemes. El titular del CD, Darío Madile, estuvo presente en las actividades que encabezó en la fecha el gobernador Gustavo Sáenz. Los actos en homenaje al héroe gaucho incluyeron el izamiento de los pabellones en plaza 9 de Julio y la colocación de una ofrenda floral en el Panteón de las Glorias del Norte, como así también palabras alusivas y una marcha conmemorativa en Campo de la Cruz.
En relación a la fecha, Madile indicó: “Nos sirve para rememorar todo lo que ha hecho nuestro héroe gaucho”. Mientras que al referirse a la figura del prócer resaltó “el ejemplo y el legado que nos dejó en cuanto a su lucha, sus ideales, en cuanto a sostener un pensamiento, y en pos de eso trabajar sin ningún otro interés que no sea la gesta gaucha”.
Con el arribo de las autoridades a plaza 9 Julio se procedió al izamiento del pabellón Nacional y Provincial en los mástiles situados en el lugar. Gustavo Sáenz, acompañado por el vicegobernador Antonio Marocco, y por el comandante de la Vº Brigada de Montaña, Coronel Mayor Javier Palazón, fue el encargado de izar la bandera nacional. Misma acción realizaron con la enseña local la intendenta Bettina Romero, Darío Madile, y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. Seguidamente, los presentes se trasladaron hasta el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde se realizó la colocación de una ofrenda floral.
Los actos tuvieron continuidad en el Campo de la Cruz, donde las autoridades entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y a Güemes, acompañados por la Banda Militar Bonifacio Ruiz de los Llanos, y lugar en el que también se escucharon palabras alusivas a la fecha. En su alocución, el gobernador Sáenz consignó: “Los grandes desafíos a los que nos enfrentamos hoy nos llevan a revalorizar y resignificar la lucha de nuestro querido héroe gaucho. Su ejemplo es el norte que debemos mirar para seguir trabajando sin descanso para transformar la realidad de nuestra provincia y forjar esa tierra con derechos, libertades y oportunidades para nuestra gente”. A su turno, Francisco Aráoz resaltó la figura del prócer, indicando: “Se preparó y se formó para la guerra, pero no dejó de ser nunca un hombre de paz, que a pesar de las diferencias y diversidades que tuvo ese ejército, sus gauchos y la ciudadanía, pudo ver siempre por la totalidad de la gente”.
De las actividades participaron también los presidentes de la Corte de Justicia de Salta y de la Cámara de Diputados, Teresa Ovejero y Esteban Amat Lacroix, respectivamente; el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella; y el titular del Foro de Intendentes, Daniel Moreno. También asistieron funcionarios del Ejecutivo Provincial y del Municipal; legisladores provinciales; representantes de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes y del Instituto Guemesiano; fortines; fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.