Docentes siguen insistiendo en sus exigencias a la actual comisión directiva su derecho a afiliarse para participar de las asambleas y comicios de la ADP. Hoy, integrantes de la agrupación “Tribuna docente” se convocaron en puertas del gremio de calle Lavalle y España por el derecho de afiliación.
La Comisión Directiva les recibieron sus papeles de afiliación y les confirmaron que en 10 días tendrán respuesta a su pedido.
El llamado a asamblea y elecciones de la Asociación Docente Provinicial (ADP) dio inicio a una serie de cuestionamientos hacía la actual comisión directiva del gremio.
Desde distintos sectores señalaron a la convocatoria como improvisada y con el fin de avalar las supuestas irregularidades de las que se acusa a la actual cúpula sindical.
“Tribuna Docente”, espacio encolumnado con la izquierda salteña, denunciÓ semanas atrás que varios de sus miembros fueron desafiliados al notar que el gremio ya no hacia retenciones sobre su recibo de sueldo.
Carmen Venencia, referente de este espacio, remarcó al Nuevo Diario que este es un modus operandi que realiza la lista Celeste (actual conducción) para evitar que se presenten otras listas o que los sectores disidentes puedan participar de las asambleas, órganos en donde se discute por ejemplo, si se aprueban o no los balances contables de la gestión.
La dirigente se apersono a las puertas de la entidad sindical para exigir que se permita la afiliación de los profesores que pertenecen a su espacio y que discrepan con la actual forma que se lleva adelante el gremio.
Allí fueron recibidos por miembros de la comisión directiva quienes les recibieron los papeles y les informaron que en 10 días tendrán una respuesta oficial.
“Ésta es la primera vez que a mí me atiende la comisión directiva, y tengo una voz oficial, pero antes eran en las oficinas y te rechazaban el trámite administrativo” aseveró al respecto la referente.
Venencia denuncio además que si bien la comisión directiva llamo a una asamblea para el 19 de diciembre, no se conocen datos importantes como los balances contables o el padrón de afiliados que marca quienes podrán participar.
“Por lo menos espero nos dejen hacer uso de la palabra, ya que ellos manejan un aparato impresionante, y obviamente están con un sector del gobierno que banca todos esos movimientos, ellos manejan todos los fondos de los afiliados que tiene ADP, mientras que nosotros como afiliados no manejamos absolutamente nada” dijo sobre el llamado a asamblea.
Por otro lado, consultada sobre la situación de la ex secretaria general Patricia Argañaraz, Venencia afirmó que desde la conducción gremial le dicen que todo está en manos de la justicia y que solo la ex titular es culpable de todos los delitos que se acusan.
“La secretaria general no puede firmar ningún movimiento de cuentas, sino es con la firma de la tesorera, y que sigue estando acá en el sindicato como tesorera justamente” expresó.