Telenoche mostró cómo propietarios permiten el acceso de los bagayeros y contrabandistas por pocos pesos ¿hay connivencia de Gendarmería?
No es una novedad que la seguridad de la frontera entre Salta y Bolivia sea un punto flojo, que favorece a todo tipo de delitos. Para mostrar esta realidad es que un equipo de investigación de Telenoche (El Trece) llegó hasta Salvador Mazza y elaboró un informe sobre las "casas binacionales", que son precisamente viviendas que se encuentran sobre el límite internacional y por donde pasan contrabandistas y bagayeros como si nada.
Actualmente el cruce legal está abierto para el turismo pero cerrado virtualmente por la cantidad de requisitos que se piden para salir y volver a entrar. En contraposición a lo que pasa en las "casas binacionales", a la gente que quiere pasar por allí le solicitan PCR, certificado de vacunas y seguro médico. Este es un punto caliente de nuestro país en donde el crimen organizado se alimenta de muchos delitos, pero principalmente del contrabando y el narcotráfico.
"El contrabando es algo incontrolable y es una frontera bastante complicada porque son 22 kilómetros de frontera seca. Hay que poner un gendarme cada 20 metros o hacer un muro, cosas que son imposibles", detalló Fabián Renfinge, concejal de la UCR de Salvador Mazza.
Del lado argentino la encargada de cobrar es una mujer. Subiendo y bajando por un cañadón seco se accede a la casa, se cruza el patio y se llega a Bolivia. Allí hay que volver a pagar. A las personas que cruzan les dan un ticket celeste que habilita el salvoconducto para el regreso. En cuestión de minutos y son controles, se logra llegar al país vecino.
Son varias las casas que funcionan como cruces clandestinos y una de las más famosas es la de "El Rana", un hombre que asegura que las autoridades no controlan. A través de una cámara oculta el equipo de Telenoche Investiga hizo este recorrido y se cruzó con dos gendarmes que miraron para otro lado.
En Salvador Mazza hay un secreto a voces: un camino escondido en la selva por el que llegan camiones llenos de diferentes cargas y que se reducen para pasarlo a través del bagayeo a la ciudad de Yacuiba. Al llegar a Bolivia es impresionante la cantidad de gente con distintos bultos que espera para pasar.