Esta mañana, en el marco de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, los ediles otorgaron visto bueno a un Proyecto de Ordenanza y a tres de Resolución. El primero de ellos fue remitido por el DEM y propone una nueva redacción para la normativa vinculada a los Preventores Urbanos. Durante el análisis de la iniciativa participó la jefa de gabinete municipal, Agustina Gallo, y el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, quienes brindaron detalles a los presentes en relación a los objetivos de la propuesta. La iniciativa recibió dictamen favorable con modificaciones y fue remitida a la Comisión de Legislación General para dar continuidad a su estudio.
Dos de las propuestas restantes están dirigidas al DEM, y requieren: lleve a cabo el relevamiento de especies arbóreas y proceda al acondicionamiento de un espacio verde de barrio Grand Bourg. Finalmente se encuentra el expediente que busca declarar de Interés Municipal el 35º aniversario del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario.
Al inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión, la legisladora Liliana Monserrat (STF), agradeció la presencia de los funcionarios y la posibilidad de obtener mayor información en relación de la iniciativa en análisis. El encuentro contó además con un intercambio entre los funcionarios y los ediles que permitió acordar las modificaciones que posteriormente fueron plasmadas en el texto final.
El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, se refirió al Proyecto que propone una nueva redacción a la normativa vinculada a los Preventores Urbanos. Propuesta que tiene como objeto brindarles los recursos necesarios a los efectos de que puedan asistir, cooperar y cumplimentar la labor que cotidianamente llevan a cabo. Señaló que su elaboración tuvo en cuenta los distintos usos que los ciudadanos hacen del espacio público, indicando: “La intendenta ha tomado la decisión política de establecer un orden, para que la gente tenga la seguridad de poder transitar, que es una demanda de los vecinos de la ciudad”. En relación al texto propuesto, el funcionario sostuvo: “Considero que es una herramienta fundamental, hablamos de un área que lleva once años dentro de la municipalidad, que se dedica a la detección de situaciones de riesgo, a la prevención y a la asistencia”. A lo que agregó: “Simplemente buscamos tener una herramienta para frenar situaciones difíciles que puedan presentarse”.
La jefa de gabinete municipal, Agustina Gallo, por su parte, sostuvo: “Estamos ordenando el centro, y vamos a necesitar del acompañamiento de los concejales para generar nuevas normativas o modificar las existentes, porque Salta ha crecido mucho durante los últimos 15 o 20 años”. Sobre la iniciativa, Gallo consignó: “Esto para nosotros es una necesidad, por el rol que cumplen los preventores, vinculado a la educación, a poder explicar al vecino que cosa se puede y no hacer, además del poder asistir en situaciones particulares”. Al referirse a las funciones que se busca otorgar a los preventores y su relación con figuras ya existentes, afirmó: “No se le quita competencias a nadie”. El asesor legal del área, Mario Chávez, dio detalles sobre este punto, consignando: “La función que tendrá es constatar la irregularidad que está marcada en la legislación, en las Ordenanzas que regulan el uso del espacio público, y evitar que pase a mayores. En caso que sea necesario labrar un acta, que es de constatación, la cual se remitirá al organismo de aplicación pertinente, para que de acuerdo a los elementos que se constaten se tomen las actuaciones pertinentes”.
Con posterioridad los ediles analizaron aspectos específicos de la redacción de la iniciativa junto al director de la Jefatura de Gabinete, Christian Höy, acordando las modificaciones a introducir en el texto. Finalmente los legisladores resolvieron dar visto bueno a la iniciativa que crea el Cuerpo de Preventores Urbanos de la ciudad de Salta. La redacción establece que el área tendrá como objetivos principales desarrollar acciones de prevención, disuasión, persuasión y negociación ante un eventual conflicto con la normativa vigente sobre el espacio público. Así como actuar en asistencia y orientación ante situaciones de riesgo y/o emergencia en la vía pública. El articulado además prevé la Autoridad de Aplicaciones, las funciones que tendrá el cuerpo, entre otros aspectos.
En el transcurso de la reunión los ediles dieron también visto bueno a una iniciativa de autoría del concejal Nicolás Kripper (SU). Escrito que solicita al DEM disponga la instalación de juegos infantiles, aparatos de gimnasia y la construcción de una explanada para deportes, en el espacio verde público ubicado en avenida De los Incas Nº 2900, entre calles Figueroa Alcorta y Álvarez Thomas, de barrio Grand Bourg.
Se suma la propuesta elaborada por la concejala María Mora (YP). La misma requiere al DEM realice un relevamiento de las especies arbóreas ubicadas en un tramo de calle Soldado Ramón Vicente Fabián de barrio Fraternidad, a fin de determinar si existen razones de orden técnico que justifique su poda o extracción, conforme a lo establecido en la Ordenanza sobre Protección de Espacios Verdes Públicos y Arbolado Público. La propuesta además fija que, en caso de cumplir con las causales, ejecute las tareas necesarias y si corresponde la extracción, intime a los responsables a plantar especies nuevas de acuerdo al manual del arbolado público.
Se agrega un Proyecto de Resolución que establece declarar de Interés Municipal el 35º aniversario del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario, por su inagotable aporte al resguardo y protección de nuestra sociedad, ante cualquier eventualidad, emergencia o alerta que se presente en la ciudad. Cabe señalar que la iniciativa lleva la firma de la concejala Silvana Sánchez (YP).
La reunión fue encabezada por la edila Liliana Monserrat (STF), quien estuvo acompañada por sus pares José Gauffín (JC), María Mora, Silvana Sánchez (ambas de YP), Julio Romero, Abel Moya, Santiago Alurralde y Raúl Córdoba (todos de STF).