El ministro Matías Canepa confirmó que en el Ministerio están analizando si los equipos directivos actuaron como corresponde en los casos de denuncias de abusos y acoso sexual. Se refirió a este tema, hoy el acto de cierre en el Centro Cultural América, de la 12° Sesión del Parlamento Juvenil del Mercosur.
El Ministro de Educación presidió el acto realizado esta mañana en la sala principal del edificio de Mitre 23, que marcó el cierre de cuatro jornadas de debate del Parlamento Juvenil del Mercosur, ámbito donde se promueve la participación y debate estudiantil en relación a temas de actualidad para los jóvenes, y que esté año se concretó bajo el lema "La Secundaria que queremos".
La última semana no fue tranquila para la máxma autoridad del Ministerio de Educación, debido tuvieron que tomar cartas en el asunto, e intervenir ante las denuncias públicas de estudiantes y padres por casos de acoso sexual en el Colegio 11 de Septiembre de Barrio Santa Ana y del Instituto Raúl Scalabrini Ortiz de calle San Martín.
En el diálogo con la prensa que lo esperó al finalizar la reunión de Parlamento Juvenil, el titular de la cartera manifestó en relación al caso del colegio de B° Santa Ana, que lo primero es ocuparse de manera inmediata separando de sus funciones a los profesores implicados.
“Lo que hay que hacer es actuar inmediatamente, tratar de asistir a las familias de aquellos niños sometidos a esta situación a través del programa de orientaciones escolar, hay psicólogos y pedagogos para eso. Esta es la forma de trabajar”, sostuvo el funcionario.
Agregó que es necesario también que los docentes cuidan que estos hechos no sucedan en los establecimientos educativos e instió en que los equipos directivos de las escuelas actúen con la inmediatez cuando reciban este tipo de denuncias. Que den intervención a los órganos pertinentes para evitar situaciones de mayor gravedad.
Consultado sobre las inacciones de los directivos de los colegios donde se generaron estas situaciones, el ministro sostuvo: “Estamos analizando la situación de los equipos directivos para ver si actuaron como corresponde, para eso va la supervisión y verifica esa situación”, aseveró.
Más allá de la responsabilidad de los directivos, recalcó que "lo primero que hay que hacer, es separar de la función a aquellos que hayan estado involucrados y a los equipos directivos, que vamos a trabajar con ellos, junto a los supervisores, para que cualquier situación en que se verifique de una denuncia, tienen actúar inmediatamente”, finalizó.
"La secundaria que queremos"
El ministro encabezó el cierre 12° Encuentro del Parlamento Juvenil Mercosur Salta, que este año se realizó bajo el lema "La secundaria que queremos", donde se presentó un documento provincial resumen de las propuestas que se debatieron a lo largo de cuatro jornadas entre los estudiantes representantes de los establecimientos participantes.
Los jóvenes además determinaron quienes formaran parte de la delegación de Salta que participarán en la instancia nacional del 15 al 24 de Noviembre, mediante salas de debate vía ZOOM, con estudiantes de otras provincias.
Los ejes debatidos por los alumnos fueron participación ciudadana, jóvenes y trabajo, integración latinoamericana, inclusión educativa, derechos humanos, género y ESI, comunicación y medios, y el eje de ambiente, escuela y participación juvenil.