Durante la última Sesión Ordinaria, el cuerpo legislativo sancionó la Resolución mediante la que se declara de Interés Municipal las actividades realizadas por la Fundación Casa TEA, Asociación Asperger Salta y Agrupación TEAcompaño. Las mismas se llevaron a cabo durante el mes de octubre y tuvieron por finalidad sensibilizar, concientizar y dar tratamiento a personas neurodiversas.
La legisladora Liliana Monserrat (STF), autora de la iniciativa, fue la encargada de hacer entrega ayer de copias de la Resolución N° 591 y Plaqueta Recordatoria a los organizadores de las actividades.
En el texto de la normativa se reseña que las mencionadas ONGs tienen como objetivo difundir el concepto de neurodiversidad. Al definirlo, consigna que hace referencia a personas con una variedad del cerebro humano que tiene otras fortalezas y desafíos, quienes deben ser reconocidas y respetadas. Son hombres y mujeres neurodiversas aquellos con autismo, dislexia, TDAH, dispraxia, síndrome de Tourette, discalculia y disgrafía.
La Resolución además destaca que las actividades llevadas a cabo durante el mes de octubre abarcaron un conversatorio sobre “Autismo y Neurodiversidad” en el predio del complejo deportivo SMATA, con la colaboración de la licenciada en psicopedagogía Cintia Martínez Góngora y las licenciadas en Psicología Nidia Palomo y Sofía de Serrano con talleres de manualidades para niños, destinados a personas con autismo, familiares y público en general. Entre los días 16 y 23 se realizó la difusión y concientización sobre esta temática a través de folletería repartida en espacios públicos. Culminando ayer domingo con un evento denominado “Barrileteada por la Neurodiversidad”, en adhesión a la propuesta del Dr. Rubén Sosa. Este último evento se realizó en el predio de la Fundación de Equinoterapia Estribando Esperanza e incluyó además demostraciones de equinoterapia, payamédicos, armado y remonte de barriletes multicolores, entre otras actividades.