Una delegación del Concejo Deliberante de Córdoba brindó esta mañana una exposición vinculada a la Participación y Gestión Ciudadana en el Recinto “Gobernador Miguel Ragone” de nuestra ciudad. La actividad, a la que asistieron ediles de distintos bloques políticos, permitió conocer detalles de la experiencia del municipio cordobés en la descentralización de servicios, planteamiento de problemáticas sociales y búsqueda de soluciones a través de la planificación estratégica y la participación ciudadana. Teniendo en cuenta la relevancia del evento, es que fue declarado de Interés por el Cuerpo deliberativo.
En el inicio del encuentro, el titular del CD capitalino, Darío Madile, destacó que la actividad logró concretarse gracias a un convenio de colaboración firmado entre ambos cuerpos legislativos en noviembre pasado. “Los veintiún concejales venimos hablando sobre la importancia de la participación ciudadana y que mejor para ello que escucharlos a ustedes, ya que la ciudad de Córdoba viene con vasta experiencia en el tema”, aseguró.
La jornada inició con la ceremonia de entrega de Plaquetas y copia de Resolución de Presidencia Nº 68, con la que el CD declara de Interés la actividad. Las distinciones fueron recibidas por la delegación cordobesa a cargo de la exposición, la que estaba integrada por Héctor Luis Dástoli, asesor del CD de Córdoba, ex director y fundador del Presupuesto Participativo; Cindy Dallegre, responsable de Formulación de Planes de Desarrollo Local y Participación Ciudadana; y María Eugenia Weksler, responsable de Formulación y Gestión de Proyectos ante Organismos Nacionales e Internacionales de Nación. Dástoli agradeció los reconocimientos y dijo: “Nosotros no venimos a enseñar, venimos a compartir experiencias y a aprender de ustedes también”.
Seguidamente se dio inicio a las exposiciones por parte de los invitados. Cindy Dallegre fue la primera en tomar la palabra para hablar sobre el trabajo en territorio que se viene desarrollando en la ciudad de Córdoba, para el reconocimiento del espacio, de las necesidades de la población y la determinación del trabajo a realizar a escala territorial. La elaboración de un plan estratégico que permita atacar las demandas de los vecinos se genera, según explicó, con una importante participación ciudadana que da lugar al planteo de políticas urbanas. Luego, María Eugenia Weksler, hizo hincapié en que la planificación que se lleva adelante toma como base los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU, entre los que figura el fin de la pobreza, educación de calidad o la reducción de las desigualdades. Para ello, Weksler comentó que se impulsa un trabajo en conjunto con universidades, ONGs, entre otros actores de la sociedad.
Para finalizar la actividad, Héctor Luis Dástoli hizo alusión a la experiencia de participación ciudadana en la municipalidad de Córdoba. Consignando que la planificación estratégica de la ciudad incluyó la creación de Centros de participación comunal, y de la dirección de presupuesto participativo, la implementación de la microplanificación barrial, entre otros aspectos. Dástoli destacó la importancia de “darle a la comunidad la posibilidad de participar en las decisiones de gobierno”, al tiempo que abrió el espacio y respondió consultas realizadas por Darío Madile, José Gauffín (JC) y Abel Moya (STF). Las preguntas estaban vinculadas a la metodología de trabajo para generar una real participación ciudadana, la necesidad de poner en marcha la normativa local de Presupuesto Participativo; entre otras.
Del encuentro participaron también los ediles Silvana Sánchez, María Mora (ambas de YP), Emilia Orozco (AP), Ángel Causarano (UCS), Rosa Herrera (PPS), Raúl Córdoba, Julio Romero, Santiago Alurralde (todos de STF), y Laura García (FT). Se sumaron, además el secretario Legislativo y el Administrativo del CD, Gerónimo Amado e Ignacio Martínez Sosa, respectivamente.