En Sala de Intendentes se concretó esta mañana una nueva reunión de la Comisión de Acción Social y Becas. Según lo previsto durante la última reunión la mesa de trabajo recibió al director general de los Cementerios Municipales, Julio Villafañe. Junto al funcionario se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento de las necrópolis San Antonio de Padua y de la Santa Cruz. También se analizó algunos ejes vinculados a trámites de pedidos de condonación de deuda.
En la continuidad de la reunión los concejales otorgaron visto bueno a nueve pedidos de condonación de deudas impositivas presentadas por vecinos de la ciudad. Los mismos están vinculados a la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, y a la Tasa de Uso de Nichos. Buscando dar continuidad al tratamiento legislativo de los expedientes, se acordó su remisión a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Al inicio de la reunión la presidenta de la Comisión, la legisladora Laura García (FT), agradeció la presencia del funcionario, indicando que la convocatoria tenía como finalidad interiorizarse en el estado de los cementerios municipales y en las acciones que se están llevando a cabo en estos espacios.
Villafañe, por su parte, brindó a los ediles algunos detalles sobre las acciones y obras que se llevan a cabo en los cementerios. Al respecto indicó que se está mejorando la iluminación en ambas necrópolis, haciendo hincapié en la instalación de doce luminarias led y el cambio de la red eléctrica en la zona este de San Antonio de Padua. Además, dio a conocer que se instalaron nuevas redes de agua en ambos espacios, como así también que se están ejecutando tareas de mantenimiento en las diversas galerías. En otro tramo de la reunión, el director general se refirió a las labores vinculadas a garantizar espacios para las inhumaciones.
Por otro lado, los ediles realizaron consultas en relación a solicitudes de condonación de Tasa de Uso de Nichos por parte de vecinos que no son titulares de los mismos. Al respecto, el funcionario indicó que en las oficinas de las necrópolis se puede realizar el procedimiento correspondiente para acreditar que un particular es familiar del titular fallecido. Además, en la ocasión tanto los concejales como el director de los cementerios plantearon la necesidad de establecer una metodología que permita otorgar las condonaciones de una manera más eficiente.
En otro tramo de la reunión la mesa de trabajo analizó y dio visto bueno a nueve pedidos de condonación de deudas presentadas por vecinos de la ciudad. Seis de los expedientes corresponden a la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, y los tres restantes a la Tasa de Uso de Nichos. Cabe señalar que los requerimientos fueron realizados por personas en situación de vulnerabilidad, con algún tipo de discapacidad, jubilados y/o pensionados de nuestra ciudad.
La reunión de Comisión fue encabezada por la edila Laura García (FT), quien estuvo acompañada por sus pares Julio Romero (STF), Susana Pontussi (PARES) y Emilia Orozco (AP). También estuvo presente el jefe de la División Capacitación y Gestión del Concejo Deliberante, René Romero.