En la presentación del nuevo programa de cooperación 2021-2025 realizada por la representante de UNICEF Argentina, Luisa Brumana, el Gobierno y el organismo internacional acordaron continuar trabajando de manera integral y sostenida para “encarar el gran desafío de brindar igualdades de oportunidades”, señaló el mandatario salteño.
El gobernador Gustavo Sáenz recibió esta mañana en Casa de Gobierno a la representante de UNICEF Argentina Luisa Brumana y su equipo, quienes les presentaron el Programa de Cooperación de UNICEF en el país (Country Program Document o CPD) para el período 2021-2025, basado en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental.
Además el Gobernador puntualizó el lanzamiento del programa de cooperación internacional “MuNa” que busca fortalecer la gestión de las políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en sus comunidades. “Reforzamos el compromiso de seguir trabajando juntos por la infancia en nuestra provincia", dijo Sáenz.
Por su parte Brumana reseñó que “con Salta tenemos una historia de colaboración y volvemos a comprometernos para trabajar juntos y por ello presentamos este nuevo programa”. Se refirió a esta iniciativa como “una gran oportunidad para seguir apoyando a la Provincia de manera más integrada e interdisciplinar y en niveles tanto provinciales como municipales, asumiendo que los desafíos de la niñez son múltiples y que tienen raíces comunes”. Al respecto, el Gobernador agradeció “la mirada fraterna de Unicef por su ayuda constante, especialmente para el norte olvidado de la patria”. Destacó el trabajo conjunto que se debe realizar para “encarar el desafío de brindar igualdades de oportunidades, superando las grandes brechas y asimetrías que hay en norte”.
En este sentido recordó que su gobierno tuvo el “gran desafío de mostrar esa triste realidad, invisibilizada por los gobiernos, al país y al mundo”.
En este contexto se declaró a principios del año pasado, la emergencia sociosanitaria para los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia: “Trabajamos en conjunto con nuestro equipo interdisciplinar, Unicef y otros organismos internacionales para revertir la situación”.
También Sáenz resaltó el trabajo articulado ya que “nuestros objetivos son comunes; lograr el bienestar general y particularmente el de los niños y adolescentes. Por ello los acompañamos en cada uno de los proyectos con un equipo interministerial para que sea un éxito y así podamos mostrar en el año 2025 índices que nos llenen de orgullo”.
Del encuentro coordinado por la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales Constanza Figueroa, participaron ministros y funcionarios del Ejecutivo provincial y autoridades de Unicef.