La Cámara de Panaderos Pasteleros y Afines estimó que se viene un aumento que rondará el 15%. Su titular Daniel Romano, adelantó que es inminente e inevitable el aumento del pan y las especialidades como consecuencia de la suba de los insumos.
“En insumos, el INDEC dice que el promedio de lo relacionado gira en torno al 4%, pero lo cierto es que hace 40 días comprábamos la bolsa de azúcar a $2000 y ahora pagamos $2600. Comprábamos a $2100 la levadura, ahora $2600” especificó el panadero, en una entrevista con FM Aries.
Agregó que insumos como aditivos, las mermeladas, los chocolates, también incrementaron sus costos, al igual que los fletes, que aumentan una vez al mes, todos los meses.
“Toda la semana es escuchar a los colegas decir: ya no llego” puntualizó el presidente de la entidad.
Luego de contar que los propietarios en su mayoría están endeudados, informó que la Cámara tiene que hacer un estudio de costo, estudiar las variaciones y ahí determinar cuándo y cuánto aumentará, pero que el aumento es inminente.
“Una estimación mía es un 12 y 15%” explicó Romano y admitió que el consumo generalizado va disminuyendo, pero sobre todo en las especialidades.
“Comprar un kilo de masas son 2 mil pesos, antes las llevabas de regalo, hoy es imposible”, apuntó.
Romano reiteró su pedido al Gobierno de más control en las panaderías clandestinas porque su proliferación atenta contra el desarrollo de la actividad legal.