El 8 de octubre de 1814 se creó la gobernación de Salta, dispuesta por Gervasio Posadas, entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La provincia de Salta de este modo fue desvinculada de la gobernación del Tucumán. En ese entonces, Salta estaba conformada por los territorios de Jujuy (hoy también provincia), Orán, Tarija (desmembrada de Salta y bajo órbita de la República de Bolivia) y Santa María que en la actualidad integra la provincia de Catamarca.
Mañana se celebrará el día de la Provincia de Salta, que difiere del día de fundación de la ciudad de Salta producida el 16 de abril de 1582 a cargo del licenciado Hernando de Lerma.
También será celebrado el día de la Bandera de Salta, que se efectuó en reconocimiento a la creación de la Provincia el 8 de octubre de 1814.
La bandera de Salta fue adoptada oficialmente por el Gobierno de la Provincia el 5 de Junio de 1997 o sea que mañana cumplirá 24 años de su creación. Mediante la ley Nº 6.946 se creó en 1996 la Bandera de Salta, luego del concurso al que se convocó para su diseño y que ganaron los alumnos de 7º "A" de la escuela Nicolás Avellaneda.
La Bandera de Salta destacada por los colores del poncho salteño, posee en su diseño los siguientes elementos: el Escudo de la Provincia, el color del tradicional poncho salteño (semejante al de los Infernales que acaudillara Martín Miguel de Güemes) dispuesto en faja horizontal y la representación de los 23 departamentos mediante estrellas como las de las espuelas gauchas llamadas nazarenas.
La bandera oficial de la provincia de Salta fue promulgada por Decreto Nº 2.663 del 14/06/97. Sancionada el 05/06/97.
Desde hace 27 años y creada durante la gestión del gobernador Juan Carlos Romero, la Bandera de Salta, se usa en todos los organismos públicos provinciales o municipales y actos oficiales. Es izada en todos los actos oficiales en mástil separado de la enseña nacional.
En honor al “Che”
También mañana 8 de octubre, se celebra el día del Guerrillero Heróico en toda Latinoamérica, jornada pero de 1967 cuando Ernesto “Che” Guevara cayó herido en combate contra soldados bolivianos.
Fue al día siguiente, que las Fuerzas Armadas Bolivianas, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), lo fusilaron en Bolivia.
El argentino “Che” Guevara, uno de los líderes de la revolución de Cuba en la década del 50’, intentó iniciar una guerra de guerrillas y derrocar al gobierno militar boliviano en 1967. Junto a unos 50 guerrilleros, se internaron en las montañas. El ejército boliviano los detectó y empezó su persecución. Su diario indica que para fines de agosto los guerrilleros de su grupo estaban fatigados, desmoralizados y que solo quedaban 22; el 31 de agosto el segundo grupo fue aniquilado al cruzar un río. El 26 de septiembre, el ejército emboscó al resto de los guerrilleros cerca del poblado de La Higuera. Varios guerrilleros cayeron en combate y el Che quedó herido. Luego, el 8 de octubre lo capturaron con dos combatientes y los llevaron a la escuela del pueblo. Al día siguiente el Che y los dos combatientes fueron ejecutados.