Sobre Tablas los ediles aprobaron un Proyecto de Resolución destinado al DEM. El texto elaborado por la edila Romina Arroyo (STF) requiere que, a través del organismo correspondiente, proceda al retiro de las cámaras y equipamiento instalado por la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA) en todo el ejido municipal. Acción que se deberá llevar a cabo una vez cumplidos los plazos correspondientes establecidos por normativas vigentes. En el articulado también se solicita al estamento que ejecute diversas acciones a los fines de disminuir la siniestralidad vial.
Arroyo tomó la palabra durante el tratamiento de la iniciativa, dando a conocer los objetivos de la misma, consignando: “Lo que estamos solicitando es que la municipalidad proceda a eliminar las cámaras de esta empresa CECAITRA, así como todo lo que tiene que ver con el equipamiento instalado”. Además, en su alocución consignó que en la iniciativa se solicitan medidas para disminuir la siniestralidad vial. La concejala llamó al trabajo conjunto entre el DEM y el Concejo Deliberante, afirmando: “Espero que estos proyectos sean tenidos en cuenta y que se trabaje al respecto”.
El texto solicita a una serie de acciones para disminuir la siniestralidad vial, entre las que se encuentran: realizar obras de mejoramiento de las arterias, señalización de sendas peatonales, capacitar y afectar mayor cantidad de personal de tránsito, colocar reductores en lugares necesarios, instalar mayor cantidad de semáforos, con la debida sincronización y la correspondiente señalética vial. Además de establecer un mecanismo para generar la fluidez del tránsito en horas picos, especialmente en el horario de salida de los establecimientos educativos.
En los Considerandos de la iniciativa se referencia que el compromiso firmado entre el Departamento Ejecutivo Municipal y CECAITRA fue observado por el Tribunal de Cuentas Municipal, lo que implicó no solo una formal oposición, sino también la suspensión de su cumplimiento. Esta observación legal se decidió ante la "existencia de vicios graves y groseros que vuelven ineficaz un decreto", consigna la redacción. Se detalla también que el Cuerpo emitió la Resolución N° 419/21, en la que solicitó la suspensión del mencionado acuerdo, por la cantidad de información faltante y la grave falta de no dar intervención de este organismo.
Durante el abordaje de la iniciativa expresaron su punto de vista ediles de diversas bancadas. Santiago Alurralde (STF) indicó que desde la institución legislativa “se brindaron herramientas en muchísimas cuestiones relacionadas a este gran factor que venimos analizando y reclamando con insistencia que se mejore”. Por su parte, José Gauffín (JC) sostuvo: “Sin duda iniciamos por el lado equivocado, que es poniendo multas. Para optimizar el tránsito en la ciudad existen diversas medidas que se pueden adoptar”. Finalmente, Susana Pontussi (PARES) consignó: “Coincido en que no se resuelve la seguridad vial poniendo cámaras, hay que llevar adelante acciones concretas, por eso me parece muy atinado el artículo dónde se solicita que se lleven adelante un montón de acciones”. La edila además agregó: “No es necesario exigirle el levantamiento de las cámaras al DEM, porque en realidad, según se establecía en el contrato, estas cámaras y esta inversión la hizo la empresa, que es quien se debería ocupar”.