En el Monumento 20 de Febrero, en su mensaje por los cultos en honor a los Santos Patrones Tutelares, monseñor Mario Antonio Cargnello pidió perdón por los niños abusados y demandó que se debata la ley del aborto "sin tomar partidos por ideologías".
También recordó a los "hermanos que se fueron a causa del Covid" y rogó por la liberación de esta pandemia y lamentó la exclusión económica y social.
Cargnello exhortó a imitar la familia de Nazaret, consagrando el matrimonio y vida familiar como valores. En ese contexto sostuvo: "permítanme destacar con el Papa la situación de la gran cantidad de niños que nacen fuera del matrimonio, que crecen sin la contención de papá y mamá… ¿Qué decir de los niños explotados sexualmente o que, incluso en los lugares en los que deberían ser contenidos sufren la humillante experiencia del abuso sexual, sea en la familia, sea en las escuelas, sea en comunidades o instituciones cristianas? Perdón a los niños por ello, pido perdón".
El prelado marcó que la vida de los cristianos están llamadas a la coherencia: "Tiene una importancia particular para quienes, por la posición social o política que ocupan, han de tomar decisiones sobre valores fundamentales, como el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas. Estas cuatro cuestiones no son negociables", dijo.
Clamó a "quienes tienen la autoridad para hacerlo que se adviertan las consecuencias de la evidentemente injusta ley del aborto y que se animen a reabrir la posibilidad de debatirla sin tomar partidos por ideologías, o, al menos, a que reglamenten la misma para evitar los excesos que terminan dejando a un bebé sin vida, como nos han hecho conocer la triste noticia que nos colocó en la escena nacional".
Apuntó también a la situación social y económica como un ciudadano a “que se tome en serio la situación de los numerosos hermanos a los que este caminar sin rumbo va dejando en el camino hasta la exclusión social y económica", y agregó "También pido por los niños y jóvenes que tienen derecho a la educación. Debemos volver a cuidar como prioridad de la Nación, la educación integral de todos los jóvenes y los niños. En esto no podemos enfrentarnos. Todos, familias, docentes, escuelas, organismos, funcionarios, todos, todos debemos estar unidos”.
Luego señaló: "permítanme rogarles, sobre todo a los legisladores -a los que hoy lo son y a los que serán elegidos- que regalen cada día el marco de seriedad en las propuestas que nos permitan a todos los argentinos sentirnos contenidos por quienes cuidan, a través de las leyes, el presente y el futuro de nuestra amada patria".
Por último agradeció a todas las personas y organismos que acompañaron la organización de los cultos.