En el Salón “Juana Azurduy de Padilla” del CD se llevó a cabo hoy un nuevo encuentro del Grupo de Fortalecimiento que está destinado a mujeres en situación de violencia de género. La oportunidad permitió a las concurrentes, acompañadas por las integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, dar continuidad al abordaje de la temática vinculada a las emociones, mediante el desarrollo de actividades y puesta en común.
El mencionado grupo, que comenzó a funcionar a mediados del presente año, es impulsado por la presidencia del CD junto al área de Coordinación General. Su objetivo es informar, acompañar y brindar un lugar de interacción que posibilite abordar la problemática, como así también fortalecer a mujeres que están atravesando dicho flagelo. Esto mediante encuentros semanales, de los cuales participan mujeres de diferentes barrios de la ciudad.
Para la jornada estaba previsto que las asistentes den continuidad al abordaje de la temática vinculada a las emociones, con el acompañamiento de Mariana Dantur (abogada) y Gabriela Nanni (psicóloga), ambas integrantes de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD. “El denominador común entre ellas es la violencia que atravesaron, cuando hablan de sus vidas hablan de sus emociones y ese es un eje difícil de trabajar, poder ponerle un nombre a lo que les pasa es difícil”, explicó Nanni. Y luego agregó: “Las emociones tienen que ver con otros temas que ya venimos tratando, como la autoestima o las creencias. Ya que el pensamiento va unido a las emociones y a la conducta”.
Durante el encuentro se realizó una actividad de reconocimiento de emociones y una puesta en común entre las concurrentes. Buscando de esta manera que “tomen conciencia de que las emociones no son buenas ni malas, son adaptativas o desadaptativas, me permiten adaptarme mejor o no a la situación que estoy viviendo”, detallaron las integrantes de la Oficina. Además, el ejercicio realizado dio lugar a que, en próximos encuentros, se dé inicio al abordaje del tema denominado competencias emocionales.
Es preciso señalar que, si bien el espacio funciona desde principios del mes de junio del corriente está abierta la posibilidad de seguir sumando integrantes. Las interesadas en participar de los encuentros pueden contactarse con las profesionales de la Oficina de Asistencia a mujeres en situación de Violencia de Género del CD, a través del número de teléfono 4233680 (interno 150).