Tras 17 meses de trabajar a media máquina, la Cámara de Salones y Organizadores de Eventos y Profesiones Afines de Salta (en formación), esperan que el COE los autorice a ampliar el aforo del 50% de los salones al 70%.
Asimismo esperan que se autoricen las pistas de baile con un 50% de aforo, ya que exigirán el pase sanitario tanto para empleados como para asistentes.
El martes se reunirá con miembros del equipo de salud para analizar los pedidos que le hicieron al COE la semana pasada.
Marcela Rojas, vocera de la Cámara, indicó que Salta es la única provincia en la que las fiestas y eventos aún tienen restricciones. Remarcó que es oportuno habilitar el trabajo con todos los cuidados necesarios, más aún teniendo en cuenta la proliferación de las fiestas clandestinas. "Nuestra actividad requiere de una planificación. La gente que nos quiere contratar nos consulta si pueden bailar o no y como hasta ahora no se puede, no nos contrata y prefiere alquilar casas en fincas o en sectores alejados donde no hay controles y todo les sale más barato", agregó.
Por eso, los referentes del sector plantearon ampliar aforo hasta 200 personas o al 70% de la capacidad de los locales para que sean económicamente viables. Quieren implementar también el baile controlado al 50% de la capacidad total de la pista, con ventilación cruzada.
También solicitaron que se permitan los shows y espectáculos en salones de eventos, carpas y espacios privados con un cupo máximo de 1.000 personas, con distanciamiento, ventilación cruzada y la disposición de alcohol en gel al alcance del asistente.
Rojas ejemplificó que la carpa Yonar de Campo Quijano, que tiene capacidad para 3.500 personas, pide trabajar al menos con 1.000 personas, para ello ya hicieron las demarcaciones correspondientes e inclusive mejoraron la ventilación cruzada.
En tanto, para la realización de festivales, eventos artísticos, musicales, solidarios solicitan habilitación para 2.000 personas en espacios abiertos con butacas intermedias.
También pidieron que se revea la obligatoriedad de contratar el servicio adicional de la policía en los eventos sociales, puesto que solo asisten familiares y personas de afinidad y suman costos para los clientes.