Un conflicto por cuestiones salariales y otros reclamos que llevaron los docentes autoconvocados y se extendió por un mes, quedó superado en la jornada de ayer.
Este resultado se dio tras la asamblea por sistema virtual que realizaron los delegados con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Educacion de la Provincia de Salta (SiTEPSa).
Victoria Cervera, titular de dicho gremio, que llevó adelante la lucha junto a los autoconvocados debido al insuficiente acuerdo paritario que había aceptado la Intergremial Docente con el gobierno, señaló a Nuevo Diario que: “En una jornada agotadora, con la primera audiencia de mediación (impulsada por el Procurador Abel Cornejo), la reunión de conciliación que convocó la secretaría de Trabajo, las propuestas y acercamientos y finalmente la asamblea de docentes se dispuso levantar las medidas de fuerza”.
Adelantó que en la fecha se elevarán las actas a las autoridades del gobierno y que en concreto la vuelta total a clases de los docentes se realizará a partir del viernes.
La votación fue superior al 82% de aceptación de la nueva propuesta. Esta incluye un 5% de aumento salarial para el ítem 449 remunerativo y bonificable para toda la docencia.
También, el ministerio de Educación debe dar cumplimiento a las mesas paritarias técnicas a partir del presente mes.
Destacó la importancia que se haya atendido a los docentes que recién se inician, que amplía la base salarial con $7 mil más a cada una de las ternas. Sumando además $10 mil más a lo que había firmado la Intergremial sobre la base de docentes que recién se inician. Se debe analizar y reformar lo atinente a las grillas salariales.
Situación que no debe repetirse
Cervera lamentó que debido a la situación que se extendió por todo agosto, se quebró el tejido social y hubo jornadas tensas que no fueron a mayores o con alguna desgracia, debido a la templanza que hubo entre los docentes, que unidos solo buscaron un salario más digno.
La sindicalista hizo un llamado de atención a los funcionarios para que escuchen a la docencia, ya que para muchos de ellos carecen de verdaderos representantes gremiales, que acuerdan salarios sin escuchar a las bases. Confía en que no se repitan experiencias como las que ocurrieron en agosto y que no se vuelva a romper el tejido social, ya que la educación, la escuela es el segundo hogar de los niños y refuerza el lazo familiar.
Audiencia de mediación
Si bien ya hubo acuerdo en la tarde de ayer, por la mañana en Plaza España se desarrolló la primera audiencia de mediación en la que las y los mediadores del Ministerio Público, escucharon los planteos de referentes de docentes autoconvocados. Al cierre de la jornada, los presentes firmaron un acta y se invitara a autoridades del Poder Ejecutivo Provincial.
Este proceso de mediación fue instado por el Ministerio Público Fiscal de Salta, en el marco del conflicto laboral entre docentes y el Ministerio de Educación de la Provincia.
Ante el hecho de que la normativa vigente respecto de la mediación exige confidencialidad, el fiscal penal interino 1, Gabriel González, resumió sobre el encuentro y dijo que fue muy positivo, por la cordialidad y diálogo que primaron. Docentes manifestaron su voluntad de participar en el proceso de mediación, plantearon distintas situaciones referidas a su situación laboral y adelantaron que compartirán con sus colegas el resultado del primer encuentro.
La mediación permitió calmar los ánimos, aunque ya se avisoraba una salida al conflicto docentes-gobierno.