Esta mañana los ediles que integran la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, dieron continuidad al análisis de dos Proyectos de Ordenanza. El primero de ellos propone crear el Programa de Seguridad y Educación Vial destinado a conductores infractores. Mientras que el restante establece modificaciones a un artículo del Código de Tránsito y Seguridad Vial, sobre sanciones por incumplimiento a la Tolerancia Cero al alcohol. En la oportunidad participó el juez del Tribunal de Faltas, Diego Peretti, quien brindó a los presentes su punto de vista en relación a la temática y el texto de la redacción. Posteriormente la mesa de trabajo dispuso dar continuidad al análisis de las propuestas en próximas reuniones a los fines de incorporar lo aportado por el mencionado funcionario.
En otro tramo del encuentro obtuvieron dictamen favorable con modificaciones tres Proyectos de Resolución. Las iniciativas solicitan al DEM la instalación de reductores de velocidad, el sentido de circulación vehicular de una arteria e intime a propietarios frentistas de inmuebles a que retiren los vehículos abandonados que se encuentran sobre el espacio público. Por otro lado, fueron remitidos a la Comisión Técnica Ad Hoc tres expedientes vinculados a denominación de arterias y espacios verdes.
Al inicio de la reunión el presidente de la Comisión, Santiago Alurralde (STF), agradeció la presencia de Peretti. Además, se refirió al Proyecto de su autoría que propone crear el Programa de Seguridad y Educación Vial destinado a conductores infractores. Al respecto indicó: “Buscamos generar una herramienta para el Ejecutivo Municipal, con el objeto de aportar a la concientización y la educación vial”. Sobre este punto, el juez del Tribunal de Faltas reseñó que es importante que la “sanción a través de la capacitación sea complementaria en los casos de faltas graves y no alternativa”. En la oportunidad, también consideró necesario que las capacitaciones “se otorguen de manera interdisciplinaria, en consideración a la reiteración de faltas vinculadas al consumo de alcohol”.
Seguidamente abordaron el Proyecto de autoría del edil Raúl Córdoba (STF), quien sostuvo en relación a sus objetivos: “Lo que buscamos es la inhabilitación para conducir y la retención del carnet por un periodo de tiempo en aquellos casos en los que se cometa una infracción a la Ordenanza de Tolerancia Cero”. En relación al articulado, Peretti realizó una propuesta de modificación de la redacción, vinculada al periodo de tiempo de la inhabilitación y a la cantidad de gramos de alcohol en sangre necesarios para aplicar la sanción.
En la continuidad de la reunión los ediles resolvieron seguir con el análisis de las iniciativas a los fines de incorporar las propuestas vertidas durante el encuentro.
Además los presentes analizaron y dictaminaron a favor de dos Proyectos de Resolución del edil Francisco Benavidez (STF). El primero pide al DEM la instalación de reductores de velocidad sobre la calle Nicolás Medina, entre Salvador de Benedetti y avenida Hipólito Yrigoyen de villa el Sol; el restante reitera una solicitud de sentido de circulación vehicular para una arteria ubicada en los barrios El Sol y 20 de Junio.
Emilia Orozco (AP), por su parte, es autora de una iniciativa dirigida al DEM. El Proyecto de Resolución pide intimar a los propietarios frentistas de los inmuebles ubicados en calle General Güemes, entre las arterias Junín y Pedernera, a que retiren los vehículos abandonados que se encuentran sobre el espacio público.
Por otro lado, los ediles tomaron conocimiento de tres expedientes iniciados por los concejales Ángel Causarano (UCS), Liliana Monserrat (STF) y por un particular; relacionados a denominación de arterias y espacios verdes situados en los barrios Santa Ana I, Costa Azul y 20 Viviendas. Luego de su estudio, se dispuso su remisión a la Comisión Técnica Ad Hoc a los fines de que sus miembros se expidan al respecto.
Finalmente, fueron enviados a Archivos cuatro expedientes remitidos por la Comisión Técnica Ad Hoc, por considerarse extemporáneos o que cumplimentaron con su finalidad.
La mesa de trabajo fue encabezada por el legislador Santiago Alurralde (STF), quien estuvo acompañado por sus pares Raúl Córdoba, Julio Romero (ambos de STF) y María Mora (YP). También estuvo presente la secretaria letrada del Tribunal de Faltas, Beatriz Herrera.