Esta mañana el cuerpo deliberativo otorgó tratamiento y sanción a un Proyecto de Ordenanza presentado por la edila Romina Arroyo (STF). De este modo se dispuso crear delegaciones de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de la ciudad de Salta en distintos puntos de la ciudad. Las cuales estarán ubicadas, en primera instancia, en los cuatro puntos cardinales del ejido urbano, siendo potestad del DEM ampliar esta apertura a otros lugares del municipio. En el articulado se establece además que la Autoridad de Aplicación será el Ente de Desarrollo Económico, Formación y Capacitación para la Promoción de Empleo; como así también los objetivos, la publicidad de los cursos y aspectos vinculados a la oferta educativa y a los instructores.
La legisladora Arroyo planteó a los presentes la finalidad de la presentación, indicando: “La Escuela de Artes y Oficios, ha sido una gran creación para la ciudad de Salta, pero para muchos vecinos queda muy lejos. No estamos pidiendo que se creen nuevos espacios institucionales, sino que se usen los existentes y así poder descentralizar y llevar los oficios a los distintos puntos de la ciudad”. Además señaló: “Hoy el 50% de la población está bajo la línea de pobreza y no puede pagar un curso para capacitarse, por eso el Estado tiene que estar presente”.
El texto sancionado consigna que serán objetivos de las delegaciones los que se encuentren contenidos taxativamente en el artículo 2 de la Ordenanza Nº 13.929 -Escuela de Artes y Oficios-. Entre los que se encuentra: el dictado de cursos de capacitación destinados a favorecer la empleabilidad y o la autosuficiencia productiva; desarrollar acciones de formación, calificación, reconversión laboral, perfeccionamiento y especialización; extender la certificación correspondiente; entre otros.
En relación a los instructores de los cursos se fija que deberán ser personas que residan en las zonas de influencia donde se encuentren ubicadas cada una de las mismas.
Otro de los puntos que aborda el articulado es la oferta de formación y el diseño de las acciones formativas, estableciendo que deberán ser las contenidas en la Ordenanza Nº 13.929 en su artículo tercero. También se prevé que la Autoridad de Aplicación dará amplia difusión de la apertura de las delegaciones y los cursos que se dictarán en ella, mediante todos los medios masivos de comunicación. Finalmente se consigna que el DEM habilitará las partidas presupuestarias correspondientes para dar efectivo cumplimiento de lo dispuesto a partir del Presupuesto General del Ejercicio 2022.
Durante el tratamiento de la iniciativa ediles de diversas bancadas tomaron la palabra a los fines de dar a conocer su punto de vista. Paula Benavides (SI) adelantó su voto positivo, fundamentando: “Es importante avanzar en este sentido, ya que es algo que reclama la ciudadanía, el poder capacitarse y no tener que trasladarse”. Por su parte, Rosa Herrera (PPS) consignó que la aprobación del Proyecto “favorecerá a la descentralización de la institución, no solo en la actual gestión sino también en las futuras”. También tomó la palabra Susana Pontussi (PARES), quien consideró que el texto debería aprobarse como una Resolución.