Insisten en que un síntoma no implica sospecha de COVID-19. Sorprendió el protocolo para los comicios del domingo.
Un aspecto del protocolo sanitario que se aplicará en las elecciones legislativas provinciales de mañana llamó la atención en las últimas horas: si en el ingreso a la escuela se detecta que alguien tiene fiebre no le pedirán que se vaya al médico o a su casa, sino que podrá pasar a votar con la única diferencia de que tendrá prioridad para que el proceso se complete lo más rápido posible. Ante la sorpresa que generó esta medida, las autoridades respondieron que la temperatura, si no hay otros síntomas, no implica sospecha de COVID-19.
Desde el inicio de la pandemia, instituciones públicas y privadas implementaron puestos permanentes con termómetros en el ingreso a sus edificios para evitar que alguien que esté cursando un proceso infeccioso pueda entrar o permanecer en un ambiente en el que podría estar en contacto con otros y contagiarlos.
Este domingo, sin embargo, quienes tengan más de 37,5 grados de temperatura podrán entrar al cuarto oscuro. Desde el Ministerio de Salud Pública se aclaró que piden que no vayan a votar quienes estén atravesando cualquier síntoma, pero confirmaron que si alguien con fiebre llega hasta una escuela podrá pasar. En este caso, se hará lo necesario para que pueda participar del comicio e irse sin demoras.
Exceptuados de votar / Quienes tienen diagnóstico positivo para COVID-19, quienes sean contacto estrecho de alguien que contrajo la infección en los últimos 10 días y estén cumpliendo con el aislamiento.
Analía Acevedo, directora general de Coordinación Epidemiológica, afirmó en diálogo con El Tribuno que esta decisión no conlleva riesgos.
"La fiebre, por sí sola, no implica sospecha de COVID-19. Tendría que haber dos o más síntomas para que sea así. Puede ser por otras causas", explicó.
La funcionaria enfatizó en que "no es que se pueda ir a votar con fiebre" y remarcó que los que se sienten enfermos no deben ir a votar, sino buscar atención médica. "Al ingreso, si se detecta a una persona febril sin ningún otro síntoma, se le va agilizar la votación para evitar cualquier riesgo en general", agregó.
"Seguramente no habrá personas que vayan a votar con fiebre. Si mantenemos el distanciamiento, usamos el barbijo y estamos en espacios abiertos, como los patios de las escuelas donde se hace la cola, el riesgo es mínimo o nulo", señaló Analía Acevedo.
Se aclaró que quienes tengan hasta 37,5 grados votarán normalmente y quienes sobrepasen esa temperatura tendrán prioridad para sufragar.
"Protocolo especial"
La noticia de que no será un impedimento el tener fiebre para entrar en el cuarto oscuro se conoció ayer, a dos días de la jornada en que los salteños deben elegir diputados, senadores, concejales, convencionales constituyentes e intendente para el municipio intervenido de Aguaray.
Pablo Finquelstein, secretario del Tribunal Electoral, detalló: "Las personas que al momento del control de temperatura tengan más de 37,5 grados van a poder votar, ya que hay previsto un protocolo especial de actuación que incluye votación prioritaria. Habrá veedores que escoltarán a estas personas para agilizar la votación. A su vez, también se les pedirán sus datos para que la Dirección de Epidemiología haga el seguimiento correspondiente".
Por su parte, la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Paula Herrera, pidió tener presentes todas las medidas de cuidado al ir a votar.
Usar el barbijo o tapaboca correctamente en todo momento, lavarse las manos antes y después de ir a sufragar, evitar los horarios más concurridos y respetar una distancia de dos metros con los demás son las medidas básicas.
El votante no tiene que entregar su DNI a las autoridades de mesa, sino exhibirlo de ambos lados. También, de ser factible, se sugiere llevar alcohol para higienizarse las manos antes y después de emitir el voto y una lapicera para firmar.
Además, Herrera manifestó que en cada escuela o colegio ya se estableció un protocolo para la higiene y cómo debe ser la circulación de los ciudadanos.
"Hace un año que convivimos en pandemia. Es muy importante cumplir con nuestro deber cívico este domingo, con todas las recomendaciones sanitarias", afirmó la funcionaria.