Las clases comenzaron hoy con normalidad en diecisiete distritos del país. En Salta, la adhesión al paro fue dispar.
En medio de reclamos salariales de los gremios docentes, las clases comenzaron hoy con normalidad en diecisiete distritos del país, en tanto que en otros cinco se registraron medidas de fuerza con distintos grados de acatamiento.
Las jurisdicciones donde este lunes se inició el ciclo lectivo normalmente 2020 fueron Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, La Rioja, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Tierra del Fuego, Salta, Corrientes y Chaco.
En las provincias de Santa Cruz, Catamarca, San Juan y Tucumán los alumnos también pudieron asistir a clases, luego de que los conflictos con los docentes se frenaran a través de conciliaciones obligatorias que evitaron las huelgas.
En tanto, fueron al paro los maestros en Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Jujuy, "con distintos grados de acatamiento", supo NA de fuentes provinciales.
En la provincia de Misiones las clases comenzarán el próximo 9 de marzo, en tanto en que Mendoza ya arrancaron el pasado 26 de febrero.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, inauguró este lunes el ciclo lectivo en Formosa, junto al gobernador local, Gildo Insfrán.
"Estamos en una Argentina que está dejando atrás una crisis muy profunda", afirmó el funcionario, tras sostener que el país atravesó "una crisis que entre otras cuestiones implicó no darle la trascendencia central que la escuela tiene para la transformación colectiva de nuestra sociedad".
El titular de la cartera educativa puso en marcha el ciclo lectivo y también participó de la inauguración de obras de ampliación y refacción integral del Centro Polivalente de Arte - EPES N° 52 "Prof. Monona Donkin".
Luego, Trotta acompañó la apertura del año lectivo en Santiago del Estero, junto con el gobernador Gerardo Zamora, en la Escuela Primaria N°1.247 de la ciudad de Forres, en departamento de Robles.