El mandatario participó del encuentro virtual de COREBE para avanzar en la definición de las obras estratégicas y la búsqueda del financiamiento para ejecutarlas, logrando el mejor aprovechamiento de la cuenca.
El gobernador Gustavo Sáenz y los miembros de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE) mantuvieron una reunión virtual para avanzar en una agenda que identifique las obras y proyectos prioritarios a presentar para fortalecer e impulsar el desarrollo de la cuenca.
Durante el encuentro se propició la elaboración del Plan Director de Obras y dos proyectos ejecutivos con fondos del Consejo Federal de Inversiones, a los efectos de obtener financiamiento para un plan de inversiones de corto y largo plazo.
Además se acordó desarrollar una agenda programática para el mes de agosto con el objeto de evaluar un financiamiento para ejecutar inversiones en el área mediante el aporte de organismos internacionales.
También se propuso la reforma de la arquitectura jurídica y organización de la COREBE mediante la creación de una comisión técnica con representación de Obras Públicas de Nación y el Ministerio del Interior, junto a las seis provincias que la integran.
COREBE se inició en 1981 y está conformada por el Ministerio del Interior y los gobiernos de las provincias del Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, que constituyen el Consejo de Gobierno de la Comisión. Tiene por objetivo adoptar las decisiones políticas y ejercer las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo, que abarca una superficie aproximada de más de 111.000 km2.
Pariciparon también los gobernadores Gerardo Zamora de Santiago del Estero y Jorge Capitanich de Chaco, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe y representantes de las provincias de Jujuy, Santa Fe y Formosa.