Se llevó a cabo en la tarde de ayer el acto de entrega de 90 viviendas ubicadas en el barrio Pereyra Rozas, y cuya ejecución se concretó en el marco de la primera etapa del programa “Techo Digno”. El presidente del CD, Darío Madile, junto al concejal Francisco Benavidez (STF), participaron de la actividad que estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi. En la oportunidad también se firmaron convenios y adhesiones al Plan Nacional “Suelo Urbano”, al subprograma Casa Propia-Casa Activa, y para la construcción de viviendas en el municipio de Cerrillos.
Al referirse a la actividad, Madile sostuvo: “Estuvimos participando y acompañando la entrega de una serie de viviendas. Esto es algo en lo que viene trabajando el gobernador desde que asumió, en donde pese a la pandemia y a la situación reinante en nuestro país se pudo seguir avanzando con las obras de infraestructura que necesita Salta”.
En el desarrollo de la ceremonia, el gobernador Sáenz se dirigió a los presentes recalcando: “Durante un año y medio de gestión, que es el que llevamos tanto el Gobierno Nacional como el Provincial, en medio de la pandemia, de tanta tristeza, angustia y dolor, podemos decir con orgullo que hemos entregado más de 1300 viviendas en toda la provincia”. En este marco, hizo alusión al déficit habitacional que atraviesa nuestro país e indicó: “Hay un Gobierno Nacional que mira hacia todos lados y hacia todas partes para evitar esas injusticias, asimetrías e inequidades, que no permiten que todos tengamos las mismas oportunidades”. Finalmente, el mandatario aseguró: “Vamos a seguir generando obras y cumpliendo sueños”.
Por su parte, Jorge Ferraresi, destacó la decisión del presidente Alberto Fernández de “crear por primera vez en la historia de la Argentina un Ministerio que se ocupe de la vivienda”. Continuando con su alocución, el ministro expresó: “Si nosotros tomamos la vivienda como un derecho no va a haber ningún gobierno que pueda cambiar ese camino, porque el derecho se consolida”. En la jornada también se escucharon las palabras del titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Gustavo Carrizo, quien sostuvo: “Los días de entrega de viviendas son de alegría y agradecimiento, y poder compartirlo con ustedes nos llena de orgullo”. Luego se refirió a la labor que viene impulsando, indicando: “Queremos modificar todo un paradigma, para eso tenemos que hablar de simetrías, de igualdad de oportunidades, porque no puede ser que una persona tenga que esperar muchos años por una vivienda”.
Cabe resaltar que las 90 viviendas entregadas están ubicadas en la zona norte de la ciudad, y su ejecución corresponde al programa Techo Digno. Del total, 74 son de tipología dúplex, 11 tradicionales de una planta y 5 están adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Del acto participaron también el vicegobernador Antonio Marocco, y los secretarios de Articulación Federal y de Hábitat de la Nación, Hugo Cabral y Santiago Maggiotti, respectivamente. Además, estuvieron presentes funcionarios del Ejecutivo Provincial y legisladores locales.