De acuerdo a lo previsto, la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones recibió este mediodía a representantes de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente del DEM y de LuSal. El encuentro permitió a los ediles tomar conocimiento de la labor y tipo de acciones que impulsan el área municipal y la empresa en relación al cuidado y mantenimiento de luminarias en los distintos barrios de la ciudad. Abordando ejes vinculados a la semaforización, a la uniformidad en niveles de iluminación en la comuna, a la colocación de nuevas instalaciones, a la modalidad de recepción de reclamos de vecinos, entre otros.
Al inicio de la reunión tomó la palabra la presidenta de la Comisión, Susana Pontussi (PARES), quien agradeció la presencia de los funcionarios y representantes de la empresa a los fines de abordar “una temática que constantemente estamos tratando, ya sea con pedidos realizados por vecinos o de los concejales”.
Seguidamente, el secretario de Servicios y Ambiente, Federico Casas, consignó que el sistema de alumbrado público “es un tema en el cual la intendenta nos pide trabajar, sobre todo en lo que son los corredores seguros, que consisten no solo en la mejora de la iluminación sino también en trabajos de poda. Entendiendo que no es solo una cuestión de paisajismo y de belleza de la ciudad”. En su alocución detalló además: “Tenemos un esquema de trabajo en relación a la cantidad de luminarias existentes y sobre el recambio de lámparas de vapor sódico por LED. Desde el inicio de la gestión se realizaron 189”.
Sobre el sistema de mantenimiento de luminarias el funcionario detalló que está concesionado a la empresa LUSAL, que tiene a su cargo alrededor de 63 mil luminarias en la ciudad. Señaló además que la firma cuenta con un sistema de atención de requerimientos a través de una línea 0800 y un patrullaje que se realiza por la ciudad a los fines de verificar la situación del alumbrado público.
Por su parte, la jefa del Programa de obra eléctrica y alumbrado público del Ejecutivo Municipal, Carolina Valencia Donat, consignó que “la instalación de nuevas luminarias está a cargo del DEM, las cuales se llevan adelante previa elaboración de un Proyecto luminotécnico el cual contempla la Ordenanza Nº 15766, en relación a los niveles de iluminación”. Aportando a lo informado sobre las lámparas LED, la funcionaria explicó a los presentes que “no es conveniente su recambio sin realizar previamente la modificación del sistema”.
En tanto, el director técnico de LUSAL, Benjamín Montellano, se refirió a las tareas que realiza la empresa, sosteniendo: “El mantenimiento del alumbrado público es un trabajo que se realiza para garantizar que cumpla con su función. No se reduce solo al cambio de lámparas, sino que también abarca el sistema de circuitos y el soporte”. Además, en su alocución agregó que realizan dos tipos de mantenimientos: el correctivo y el preventivo. “El primero consiste en la reparación de la luminaria para dejarla funcionando, y el segundo y más importante tiene como finalidad minimizar algún inconveniente”, reseñó. Sobre este eje técnico indicó que la empresa lleva realizando 61148 cambios de lámparas. En la ocasión también brindó detalles del sistema de seguridad que poseen las instalaciones, a los fines de evitar su electrificación.
También hizo referencia al mantenimiento de los semáforos, indicando que esto “no significa una erogación para la ciudad”. Reseñó que las labores que llevan adelante constan “del cambio de las lámparas, pintura de las estructuras, y retiro y recambio de columnas”. Además sostuvo que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Movilidad Ciudadana. Señalando en relación a esto que, hasta la fecha, se realizó el cambio de alrededor de 2500 lámparas.
El encuentro permitió que los ediles Pontussi, Raúl Córdoba, Liliana Monserrat (ambos de STF), José Gauffín (JC) y José García (YP) realicen y trasladen consultas de vecinos a los representantes del DEM y LuSal. Los temas planteados en la jornada fueron: acciones de control y funcionamiento de semáforos; autorización para colocación y recambio de postes; aplicación de normativas referidas al cableado y la uniformidad en niveles de iluminación en la ciudad; tareas de limpieza de cables en desuso; repotencialización de luminarias; y optimización del sistema de recepción de reclamos de vecinos. Los concejales, además, solicitaron se remita información vinculada a la cantidad de luminarias que migraron a la tecnología led o de otro tipo; y número de playones deportivos cuyo mantenimiento es injerencia del Municipio.
De la reunión participó también la concejala María Mora (YP). Además, estuvieron presentes: Patricia Sakran, asesora Legal de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente del DEM; y Cesar Ambrosio, ingeniero de LuSal.