Reunidos en Sesión Ordinaria, concejales dieron tratamiento y sanción a una Resolución impulsada por su par, Emilia Orozco (AP). En la redacción se establece solicitar al DEM que, en los términos de lo establecido en la Ley Nacional N° 27.043 sobre abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y en el ámbito de su competencia, vele por el efectivo cumplimiento de dicha normativa. Poniendo énfasis en la necesidad de la inclusión social y protección integral de las personas que lo padecen, en aras del pleno ejercicio de sus derechos.
Durante el abordaje de la iniciativa, Orozco tomó la palabra para destacar que se trata de “una temática en la que vengo trabajando hace mucho tiempo”. Luego, explicó que el objeto de la misma es dar “más herramientas a madres y padres de niños con autismo para que puedan hacer valer sus derechos”. Continuando con su alocución, la edila detalló: “La Ley fue promulgada en 2014, y Salta adhirió en 2018. Sin embargo, lamentablemente no se cumple en su totalidad. Si se cumpliera el 80% de lo que dice la realidad de estas personas sería distinta”. Cabe señalar que los concejales presentes acompañaron el Proyecto con su voto y con un cartel que rezaba: “Hablemos de autismo”.
La Resolución sancionada contiene en su segundo articulado un pedido para que el Ejecutivo Municipal realice una amplia campaña de concientización sobre las condiciones del espectro autista y la importancia de la detección e intervención temprana con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que presentan dicho Trastorno. Además, y en un apartado contiguo, solicita al estamento gestionar ante el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, el efectivo cumplimiento a la Ley Provincial N° 8.028 de adhesión a la Ley Nacional N° 27.043.
En la oportunidad, se refirieron a la iniciativa las concejalas Romina Arroyo y Frida Fonseca (ambas de STF). La primera expresó: “Con esta Resolución se está trabajando en visibilizar un tema que aflige a tantos padres y familias, que en esta sociedad se encuentran con tantos obstáculos”. Por su parte, Fonseca consignó: “Es importante que el Municipio se involucre en este rol social de difundir la norma y tome cartas en el asunto”.