El tribunal de la Sala VII que lleva adelante el juicio por el homicidio de Daniela Paola Guantay pasó a un cuarto intermedio hasta las 14, para la lectura del veredicto.
Esta mañana, desde las 8.30, se produjeron las réplicas de las partes en relación a los alegatos pronunciados ayer. Seguidamente, los jueces le concedieron a los imputados la posibilidad de decir sus últimas palabras antes de la lectura del veredicto.
Juan Reynaldo Álvarez dijo que desde el primer momento, cuando lo citaron a declarar, afirmó que quería "que se haga justicia y que se investigue bien para que la familia de la chica se sienta contenta".
Carlos Alfredo Agüero, por su parte, manifestó su deseo de que "se sepa la verdad y de que no se acuse por acusar. Tengo mujer, hijos, hermanas... una familia.
Quiero que realmente busquen la verdad. Sé lo que es el dolor de perder un hijo porque también lo pasé. Soy de carne, tengo un corazón, también sufro", agregó.
Por su parte, Julio César Monasterio afirmó: "Quieren tapar un agujero. Quiero que se sepa la verdad y que se haga justicia; que algún día la madre de Daniela sepa de verdad lo que le pasó a su hija".
A su turno, Norberto Silvestre expresó: "Doy gracias a Dios porque el juicio llegó a su fin. Pido que se haga justicia. No tengo nada que ver con lo que se me acusa. Pido disculpas si en algún momento me burlé, no fue mi intención. Yo la conocía a la chica, era mi amiga".
Finalmente, Marisel Griselda Urzagaste afirmó ser inocente y agregó: "Si de algo me puedo arrepentir es de ser una persona adicta y de haber dejado a mis hijos, por el daño que les causé".
La imputada M. L. M. (menor de edad al momento del hecho) prefirió no hablar.
Ayer, durante los alegatos, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua para Agüero, Álvarez, Monasterio, Silvestre y Urzagaste. Y pidió que se declare a M. L. M. responsable penal.
La fiscalía acusa a Julio César Monasterio, Norberto Silvestre, Carlos Alfredo Agüero y a Juan Reynaldo Álvarez por homicidio triplemente agravado por mediar violencia de género por ser perpetrado con ensañamiento y por concurso premeditado de dos o más personas, abuso sexual con acceso carnal agravado por el número y calificado por la muerte de la víctima, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad.
A Marisel Griselda Urzagaste se la acusa por homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal agravado por la participación de un menor de edad.
M. L. M. (menor al momento del hecho) está acusada como coautora de los delitos de homicidio doblemente agravado por ser perpetrado con ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas, tortura agravada por la muerte de la víctima, todo en concurso ideal.
Las defensas de los imputados pidieron la absolución por el principio de la duda.
El juicio está a cargo de los miembros de la Sala VII del Tribunal de Juicio: Paola Marocco (presidenta), María Livia Carabajal y Francisco Mascarello (vocales).
El 4 de marzo de 2017 la madre de Daniela Paola Guantay radicó la denuncia por la desaparición de su hija. El cuerpo sin vida de la joven fue encontrado el 7 de marzo de 2017, en las márgenes del río Mojotoro.