De cara a la reunión de este miércoles con los gremios, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló del diálogo con los gobernadores y del fondo de incentivo docente.
De esta manera, el funcionario nacional adelantó que: “El miércoles vamos a presentar una propuesta concreta para fijar un nuevo salario inicial para los maestros de todo el país y para fortalecer el incentivo docente”.
Así, el Gobierno de Alberto Fernández elevará a los gremios nacionales una oferta de suba del salario inicial de los maestros a nivel país y sumas fijas en cuotas con la que intentará cerrar un primer acuerdo, que posibilite luego las negociaciones contrarreloj -desde ese mismo día- de los gobernadores con los docentes locales, con solo dos días hábiles como incómodo marco.
En ese sentido, explicó en diálogo con Radio 10 que la propuesta implicará no solo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el Incentivo Docente.
“En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y 1.700.000 cargos docentes; por el Fondo de Incentivo se paga, hasta dos cargos por docente, una suma de $1.420, y se ha mantenido sin modificación desde 2016”, agregó.
Según adelanta Ámbito Financiero, la propuesta en el Palacio Sarmiento incluiría en lo inmediato un aumento del salario inicial de los maestros a nivel país (hoy anclado en 20.250 pesos), más el pago de 4 sumas fijas adicionales de marzo a junio (a cuenta de un futuro incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente) y una revisión en junio.
Además de ese acuerdo “corto”, será sostenido el Fondo Compensador, con el que Nación auxilia a las provincias con dificultades para pagar el piso salarial. Un lote integrado hoy por cuatro distritos, y al que se podrían sumar nuevos miembros.
La iniciativa sería en principio respaldada por los gremios con representación federal, aunque no sin reparos, a juzgar por los posicionamientos que ventilan en la previa, en pos de cosechar alguna garantía -por escrito- que les asegure que serán efectivamente convocados a “revisar” el acuerdo si se dispara la inflación. Incluso barajan la variante de una cláusula gatillo que se active solo si no se respeta ese llamado a revisión.
El miércoles pasado se realizó el primer encuentro con los gremios nacionales, en donde se abordaron cuestiones técnicas y de agenda, en tanto que para este miércoles se abordará exclusivamente el tema salarial.